Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La argentina Soledad García Muñoz será relatora especial de la CIDH

La abogada argentina Soledad García Muñoz fue seleccionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que sea la primera relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

Lima, 6 jun (EFE).- La abogada argentina Soledad García Muñoz fue seleccionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que sea la primera relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

La CIDH seleccionó a la letrada en el marco de su 163 período de sesiones, que se celebra en Lima, frente a las candidaturas de la socióloga venezolana Ligia Bolívar, la abogada colombiana Ana María Díaz y el sociólogo brasileño Alexandre Carvalho.

La Comisión Interamericana argumentó su decisión en la experiencia de García Muñoz y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones civiles y otros actores del sistema interamericano de derechos humanos.

García Muñoz, que asumirá el cargo el 15 de agosto, explicó que trabajará para "integrar las labores de esta nueva relatoría al de las demás áreas temáticas de la Comisión y promover un amplio diálogo".

"La creación de esta relatoría especial es una oportunidad para que el sistema interamericano sea líder en abordar los derechos humanos en su interdependencia y indivisibilidad, en un contexto crítico de importantes desafíos en el continente americano", añadió.

El presidente de la CIDH, el peruano Francisco Eguiguren, comentó que la relatoría que asumirá García Muñoz "podrá fortalecer y profundizar el trabajo de defensa de la Comisión y la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales".

Por su parte, el comisionado Paulo Vannuchi, encargado de la Unidad DESCA que fue transformada en la nueva Relatoría Especial, advirtió que "existen enormes desafíos en la garantía de los DESCA en la región".

"Tengo la confianza que la nueva relatoría especial se convertirá en una herramienta importante para continuar los esfuerzos ya implementados y avanzar en el respeto y garantía de estos derechos. La comunidad interamericana aguardaba este momento que significa una importante conquista de la sociedad civil y los Estados", indicó. EFE