La W RadioLa W Radio

Internacional

La caída de la dictadura es esencial para el fin de la crisis venezolana: Luis Almagro

El secretario General de la OEA expuso que la relación de altos mandos venezolanos con grupos de narcotráfico, "es un factor que complica la transición a la democracia".

La caída de la dictadura es esencial para el fin de la crisis venezolana: Luis Almagro

La caída de la dictadura es esencial para el fin de la crisis venezolana: Luis Almagro

18:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3830016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ninguna variable del derecho internacional debe ser descartada para buscar una democracia en Venezuela: Luis Almagro. Foto: Getty Images

En diálogo con Luis Almagro, secretario general de la Organización para los Estados Americanos, OEA, afirmó en entrevista con La W Radio que “la salida a la crisis en Venezuela es el derrocamiento de la dictadura”.

Almagro señala que actualmente se hacen esfuerzos desde organismos multilaterales internacionales para apoyar el proceso que permita dar tal paso, a través de declaraciones que denuncian los delitos de lesa humanidad que allí se cometen, al igual que las sanciones impulsadas por diferentes gobiernos de la región, destacando los esfuerzos que además de EE.UU. y Canadá han impulsado países pares como Panamá y Colombia; señalando a su vez que sería conveniente que se adhirieran a ello otros países de la región.

El secretario general de la ONU también ve como mecanismo las medidas que buscan apretar las condiciones económicas de los dictadores, así como los espacios políticos.

Para Almagro, los avances en el derrocamiento del régimen Maduro en Venezuela, también podrían contribuir a la situación interna de conflicto que se vive en Colombia, en tanto frenaría también algunas actividades ilícitas que contribuyen de alguna forma al financiamiento de dichos grupos.

Almagro también identifica algunas actividades ilícitas como el narcotráfico que han tocado a las familias de los líderes políticos venezolanos, recordando la situación de los sobrinos de Maduro presos en EE.UU. y el escándalo en el que también se ha visto involucrado el exvicepresidente venezolano Tarek Aissami.

Para Almagro, dichas condiciones hacen más difícil la salida de esa clase de líderes, evocando el caso del ex dictador Noriega en Panamá.

Ante las preguntas de la mesa de trabajo de la W sobre un camino militar a la situación venezolana, el secretario de la OEA señaló que ninguna opción está descartada mientras se ciña al derecho internacional. “teniendo en cuenta la crisis humanitaria, descartar esas medidas, es atentar contra los derechos de los venezolanos”.

Sobre las caravanas migrantes que intentan entrar a Estados Unidos, Almagro afirmó que “no es lógico, legal ni políticamente correcto”.

Señala que el actuar de la caravana tiene aspectos negativos, como la menor posibilidad de ser acogidos, no obstante, afirma que el modelo de caravana tiene a su vez aspectos positivos, señalando que el modo de viaje hace la diáspora un intento más seguro.

“Nosotros no podemos especular sobre dinámicas a futuro”, señaló el funcionario de la ONU.

Sobre el caso de Nicaragua, señaló que primero se deben agotar las vías diplomáticas, y que antes de una intervención militar se debe probar el modelo de sanciones  

“Maduro es ilegitimo ahora”, el 10 de enero nos sumaremos a aquellos que creen en su ilegitimidad, afirma Almagro.

De igual modo, el diplomático se refirió al a nueva oportunidad de una mesa de diálogo con la guerrilla del Eln en La Habana, señalando que ha visto en la nueva administración colombiana “una verdadera voluntad de paz”, destacando la oportunidad que habría de cambiar las condiciones actuales que vive el país inmerso en una situación de conflicto.

Sobre los requerimientos establecidos por el gobierno nacional para el retome de los diálogos, el diplomático señaló que estos son “sensatos y lógicos”.

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad