Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La Celac y China aúnan fuerzas para combatir el proteccionismo

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China reafirmaron hoy en Chile su compromiso con el multilateralismo y el libre comercio frente a la amenaza del proteccionismo y acordaron profundizar sus vínculos económicos y políticos.

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China reafirmaron hoy en Chile su compromiso con el multilateralismo y el libre comercio frente a la amenaza del proteccionismo y acordaron profundizar sus vínculos económicos y políticos.

Los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación de los 33 países de la Celac y China, que estuvo representada por su canciller, Wang Yi, se citaron este lunes en Santiago en la segunda reunión ministerial del Foro Celac-China, tres años después del primer encuentro en Pekín.

"América Latina y China hemos declarado una vocación profunda por el multilateralismo frente a un mundo inestable e incierto. Reconocemos la diversidad entre los países latinoamericanos, pero coincidimos que los desafíos solo pueden solucionarse trabajando juntos", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al clausurar el encuentro.

El jefe de la diplomacia chilena, que ejerció de anfitrión, remarcó que en las reuniones se hizo patente un "rechazo categórico" al proteccionismo económico y al unilateralismo. "Queremos apertura, diálogo y cooperación", afirmó.

La Celac y China aprobaron al término del foro una declaración política, un plan de acción para el periodo 2019-2021 y una mención especial a "La Franja y la Ruta", un proyecto para conectar China con Europa, África y el resto de Asia que América Latina sigue con mucha atención.

En cuanto al plan de acción, los países latinoamericanos y el gigante asiático acordaron ampliar y actualizar lo planificado en la primera reunión en Pekín e identificaron ocho sectores prioritarios de cooperación.

Estos son política y seguridad; infraestructura y transporte; comercio, inversión y finanzas; agricultura; industria, ciencia y tecnología; cooperación en materia ambiental; intercambio cultural; y cooperación en otros ámbitos.

En la "Declaración de Santiago", los países firmantes se comprometieron a "innovar en las modalidades de cooperación y desarrollo" para lograr un crecimiento sostenible y bienestar social.

China hizo especial énfasis durante el foro a la Nueva Ruta de la Seda, un proyecto de infraestructuras y comunicaciones que el presidente chino, Xi Jinping, se propuso impulsar desde su llegada al poder con el nombre de "La Franja y la Ruta" para mejorar la conexión de China con sus principales socios.

La iniciativa implica la apertura de seis corredores económicos y logísticos tanto por tierra (Eurasia) como por mar, uniendo el Pacífico con el Índico, y éste con el Mediterráneo a través del Mar Rojo.

"Esperamos que la ruta de la seda de siglo XXI esta vez no quede solamente en Europa, sino que llegue a América Latina y el Caribe", dijo el canciller chileno, quien afirmó que los países de la región ven con entusiasmo esta iniciativa china.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, aseguró que el foro de Santiago marca "un nuevo inicio y un apretón de manos" entre su país y Latinoamérica y el Caribe, dos bloques con estrechos vínculos comerciales.

Según un documento de la Cepal, el intercambio comercial entre China y Latinoamérica se multiplicó por 22 en el periodo 2000-2013, y el año pasado alcanzó los 266.000 millones de dólares.

En materia financiera, China ha proporcionado en la última década recursos que ascienden a 141.000 millones de dólares, un monto superior al recibido por los países de la región de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Sin embargo, en el ámbito del comercio, la diversificación de la canasta exportadora a China sigue siendo una asignatura pendiente para la región, que concentra gran parte de sus envíos en materias primas, precisó la Cepal.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participó en la inauguración del foro con un llamado a buscar los "intereses compartidos" y no encallarse en los asuntos que los separan.

"A nuestro juicio, es tiempo de colaboración, no de quedar entrampados en discusiones sobre temas que nos separan, algunos de los cuales a veces son difíciles de superar", afirmó Bachelet.

La tercera reunión ministerial del Foro Celac-China se realizará en 2021 nuevamente en el gigante asiático. EFE

gs/dmt