Ciudades

Selecciona tu emisora

La Cicig evaluará iniciar investigaciones conjuntas con "países vecinos"

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) evaluará durante los próximos dos años de mandato la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas con los países vecinos.

Guatemala, 10 oct (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) evaluará durante los próximos dos años de mandato la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas con los países vecinos.

"Se explora la posibilidad de llevar a cabo investigaciones contra delitos específicos junto a instituciones especializadas de países vecinos", dice el décimo informe de labores del ente, creado por la ONU a petición del Gobierno de Guatemala en el año 2007, que fue divulgado íntegramente hoy.

En el apartado de reflexiones, la Cicig se propone continuar reforzando las unidades de investigación y, próximamente, "hará énfasis en el litigio en calidad de querellante adhesivo o asesor técnico del Ministerio Público", con quien trabaja conjuntamente desde el inicio.

Asimismo, anuncia que acompañará el fortalecimiento de los mecanismos para el control y fiscalización del financiamiento de los partidos políticos específicamente a través de la creación de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el escrito, en el que se hace un repaso por los 10 años de la Cicig pero especialmente por los casos revelados desde septiembre de 2016, el ente manifiesta además su intención de continuar impulsando "las reformas jurídicas necesarias para fortalecer el sistema de justicia", un aspecto muy criticado por el presidente, Jimmy Morales, que considera que es una extralimitación.

Precisamente este fue el argumento que el mandatario utilizó el pasado agosto para justificar su decisión de expulsar del país al jefe de la Cicig el abogado colombiano Iván Velásquez, aunque la Corte de Constitucionalidad anuló su resolución poco después.

Este tira y afloja provocó que Morales pidiera a la ONU en septiembre invocar el artículo 12 del convenio de creación para solucionar las controversias relacionadas con la aplicación de sus funciones a través de una negociación y un diálogo del que aún no se conocen detalles.

La comisión cumplió el 4 de septiembre diez años acompañando al Estado de Guatemala en su lucha contra la impunidad, pero a través de su comisionado pidió impulsar reformas legales y constitucionales para rebajar los altos índices de impunidad o la permanencia de la incidencia delictiva.

"La construcción de una mejor Guatemala exige el fortalecimiento de mecanismos educativos, de socialización y de formación que cambien la permanencia de prácticas ilícitas hacia el respeto y el apego a la legalidad", agrega el escrito, donde se apunta que la sociedad, "en su mayoría", anhela "un Estado libre de impunidad y corrupción, con capacidad de generar oportunidades" para todos. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?