Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La CPI confirma orden de detención contra Abdallah Banda por delitos Darfur

La sala de apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy mantener la orden de detención internacional contra el sudanés Abdallah Banda, acusado de tres cargos por crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur (Sudán).

Bruselas, 3 mar (EFE).- La sala de apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy mantener la orden de detención internacional contra el sudanés Abdallah Banda, acusado de tres cargos por crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur (Sudán).

El presidente del tribunal, Sang-Hyun Song, señaló que se había rechazado la apelación de Banda a la orden de detención internacional emitida en septiembre pasado y subrayó "estar convencido de que Banda no comparecerá voluntariamente en su proceso".

En un comunicado de la corte se señala que la defensa de Banda no ha aportado prueba alguna que sustente ese recurso.

La fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, acusa a Abdallah Banda Abakaer Nourain de haber cometido tres delitos de guerra: pillaje, asesinato o intento de asesinato, así como de dirigir intencionadamente ataques contra el personal, el material y las instalaciones de la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS) en la base militar de Haskanita en el norte de Darfur (Sudán) el 29 de septiembre de 2007.

El alto tribunal informó de que ese proceso involucraba también a Saleh Mohammed Jerbo Jamus, pero que se ha puesto fin al procedimiento porque la corte ha recibido pruebas de que ha fallecido.

Asimismo señala que la corte había pedido sin éxito la colaboración del Gobierno sudanés para que facilitase la entrega del acusado, por lo que subraya que "no hay garantía alguna de que en las actuales circunstancias Banda comparezca voluntariamente".

Subrayó que ante esa situación y "para asegurar su presencia, se mantiene el mandato de arresto internacional". EFE