Internacional

La epidemia y la caída del petróleo hunden a las bolsas mundiales

Las drásticas medidas adoptadas por Italia para hacer frente a la enfermedad han llevado a los inversores a huir de la renta variable y buscar refugio en activos seguros

El miedo a los efectos del coronavirus en la economía y el desplome de los precios del crudo a causa de la epidemia y de la guerra de precios han hundido este lunes los mercados bursátiles en todo el mundo.

El aumento del número de casos de coronavirus en Estados Unidos y las drásticas medidas adoptadas por Italia para hacer frente a la enfermedad han llevado a los inversores a huir de la renta variable y buscar refugio en activos seguros, como la deuda de EE.UU. y Alemania, el oro o el yen japonés, al tiempo que los mercados se desplomaban.

Wall Street -donde el Dow Jones cae ahora un 8 %- ha tenido que parar 15 minutos al bajar más del 7 % el S&P 500, algo que no había ocurrido desde 2008, en plena crisis financiera.

Las ventas masivas de renta variable también han obligado a detener temporalmente la negociación en las bolsas de Sao Paulo y Toronto (Canadá).

Ello al tiempo que el precio del petróleo se desplomaba. El del intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada del 24,59 %, hasta los 31,13 dólares el barril, ante el inicio de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, que ha arrastrado el precio del crudo a niveles similares a los de 1991, en plena Guerra del Golfo.

A esta hora, los precios del Brent, de referencia en Europa, descienden también en torno al 22 %.

La caída de las bolsas ha sido generalizada, a primera hora las asiáticas, que han sido seguidas por las europeas y las americanas.

Como muestra, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, se desplomó un 7,96 %, el mayor descenso desde el referéndum del "Brexit" de 2016 y su quinta mayor caída de la historia reciente, y se ha situado en 7.708,7 puntos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad