Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La FIDH satisfecha con el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC

La FIDH mostró su satisfacción por el acuerdo que firman hoy el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sobre todo porque establece el cese el fuego definitivo con garantías de seguridad y de protección para los defensores de derechos humanos.

París, 23 jun (EFE).- La FIDH mostró su satisfacción por el acuerdo que firman hoy el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sobre todo porque establece el cese el fuego definitivo con garantías de seguridad y de protección para los defensores de derechos humanos.

En un comunicado, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) destacó que el compromiso abarca "la dejación de armas, el mencionado cese del fuego, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos".

Eso -añadió- incluye a las organizaciones criminales que hayan sido consideradas sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, así como la persecución de las conductas criminales que amenacen los acuerdos, lo que a su juicio hace el acuerdo definitivo "inminente".

También se refirió al hecho de que se prevén medidas de protección hacia los defensores de derechos humanos y los movimientos sociales que "han sido frecuente e indebidamente asimilados a los grupos de la guerrilla".

A ese respecto, recordó que "más de 60 defensores" de los derechos humanos fueron asesinados en el año 2015.

La FIDH avanzó que más adelante se pronunciará sobre el diseño y desarrollo de las herramientas del acuerdo definitivo, en particular en lo referente a la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que "quedan muchos temas por detallar y es esencial que se respeten los derechos de las víctimas" y se cumplan las obligaciones de Colombia sobre el respeto del derecho penal internacional. EFE