Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La nueva vicecanciller de Bolivia destaca a Unasur entre sus prioridades

La nueva vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, indicó hoy que una de sus prioridades será la presidencia anual de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo de integración regional que el país andino pretende relanzar.

La Paz, 11 dic (EFE).- La nueva vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, indicó hoy que una de sus prioridades será la presidencia anual de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo de integración regional que el país andino pretende relanzar.

Carmen Almendras, durante el acto de toma de posesión, destacó que en 2018 Bolivia "será sede y presidirá" varios eventos multilaterales y regionales.

Bolivia asumirá el próximo año la presidencia pro tempore de la Unasur, en abril, el Foro de las Civilizaciones Antiguas y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, entre otras.

El país ha mostrado su intención de desatascar la situación de la Unasur, cuya Secretaría General lleva vacante desde que el pasado enero el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) declinara renovar en el puesto.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Almendras se refirió a estos foros internacionales en el acto presidido por el ministro de Exteriores, Fernando Huanacuni, en el que resaltó además otras prioridades de interés interno para Bolivia.

El Gobierno de La Paz además considera prioritario la demanda marítima interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

La diplomática y abogada anteriormente ocupó el Viceministerio de Gestión Consular y fue embajadora en España, además de destacar desde 1988 en organizaciones de defensa de los derechos humanos, según la información proporcionada por la Cancillería boliviana.

Almendras sucede en el cargo a María Luisa Ramos, que hace menos de un mes renunció para afrontar denuncias por varios funcionarios por supuesta discriminación hacia ellos. EFE