Ciudades

Selecciona tu emisora

La ONU certifica base militar brasileña para formar fuerzas de paz

Las Naciones Unidas certificaron hoy el Centro Conjunto de Operaciones de Paz (CCOPAB), informaron fuentes oficiales brasileñas.

Río de Janeiro, 18 mar (EFE).- Las Naciones Unidas certificaron hoy el Centro Conjunto de Operaciones de Paz (CCOPAB), informaron fuentes oficiales brasileñas.

La certificación convierte al CCOPAB en un "centro de excelencia y referencia internacional en la formación de militares para misiones de paz bajo el comando de la ONU", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El CCOPAB es una base militar con que cuenta el Ministerio de Defensa de Brasil en Río de Janeiro para formar y entrenar a integrantes de misiones humanitarias de la ONU en otros países.

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas ya le había concedido otras tres certificaciones a la base brasileña pero tan solo esta última la convierte en una referencia internacional.

"Brasil es el primer país de Suramérica en poseer este certificado", afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, almirante Ademir Sobrinho, al entregarle este viernes la documentación referente a la homologación al comandante de la CCOPAB, coronel Carlos Ramires.

El centro de formación militar fue creado en 2010 y ofrece cursos y ejercicios regulares en diversas actividades en operaciones de paz de la ONU.

En el último año fueron impartidos cursos para la formación de Observador Militar, Oficial de Estado Mayor en Misiones de Paz y Policía de las Naciones Unidas, así como uno práctico en Ejercicio Avanzado de Operaciones de Paz.

Para civiles, en la base son ofrecidos por ahora cursos de preparación para asesores de prensa en áreas de conflicto.

"Formamos no solo a nuestros militares para misiones de paz sino también a los de otros países de la región y podemos avanzar para formar a militares de otros continentes", afirmó Ramires, citado en el comunicado del Ministerio de Defensa.

Brasil puso su centro a disposición de la ONU en 2013 durante la visita que hizo entonces al país la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

En la época Amos elogió la "valiosa experiencia" brasileña en Haití, en donde el país ejerce el comando militar de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Según la funcionaria de la ONU, la acción de Brasil en Haití es un ejemplo que las Fuerzas Armadas brasileñas pueden compartir con la comunidad internacional.

Además de contar con el mayor número de soldados de la ONU en Haití, Brasil tiene varios acuerdos de cooperación con el país caribeño en las áreas de salud, educación, deporte, justicia, fortalecimiento institucional y construcción de infraestructuras, y ha apoyado financieramente la construcción de una hidroeléctrica y programas de combate al hambre. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?