Ciudades

Selecciona tu emisora

La ONU dice reformas legislativas en Honduras deben ser compatibles con DDHH

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) dijo hoy que el paquete de reformas legislativas que el Parlamento se apresta a debatir para fortalecer la seguridad del país deben ser compatibles con los derechos humanos.

Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) dijo hoy que el paquete de reformas legislativas que el Parlamento se apresta a debatir para fortalecer la seguridad del país deben ser compatibles con los derechos humanos.

La OACNUDH indicó en un comunicado que ha "venido dando seguimiento" al paquete de reformas enviadas el pasado 4 de enero por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, al Parlamento, para adecuar las leyes para una lucha efectiva contra las diferentes formas de criminalidad en el país.

La iniciativa implica reformar, derogar o añadir párrafos de varios artículos del Código Penal contra delitos como el de la extorsión, que ha crecido en este país centroamericano.

La OACNUDH también indicó que ha presentado a las autoridades hondureñas un análisis de la propuesta con el fin de "fortalecer y armonizar dichas reformas legislativas con los estándares internacionales de derechos humanos relevantes".

Reiteró, además, su disposición para brindar a las autoridades del país centroamericano "su asistencia técnica" para dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que garanticen el goce de derechos de los hondureños.

El Ejecutivo también propone ajustar el tipo penal de terrorismo, de manera que se tipifique así cualquier acto que conlleve atemorizar a la población.

Otras reformas se orientan a limitar los servicios de telecomunicaciones de las cárceles para que no sean aprovechados por los privados de libertad, lo mismo que sobre intervenciones telefónicas, de modo que las compañías que los brindan puedan cooperar con las autoridades sin preocupación de infringir la ley.

Para aprobar esas reformas se necesita una mayoría simple de 65 de los 128 votos de los diputados que conforman el Parlamento hondureño, donde el gobernante Partido Nacional tiene 48 escaños

El líder del Parlamento de Honduras, el oficialista Mauricio Oliva, consideró hoy que en ese poder Legislativo hay un "ambiente favorable" para aprobar las reformas, pese al rechazo de la bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE), que coordina el expresidente Manuel Zelaya.

"He platicado con miembros de todas las bancadas y siento en la mayoría de ellas un ambiente favorable" para aprobar la iniciativa enviada a inicios de enero por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo Oliva.

No obstante, Zelaya dijo el domingo en un comunicado de LIBRE que la treintena de los diputados de ese instituto no apoyarán las reformas, pues consideran que buscan "criminalizar la protesta y la legalización de la represión en contra de quienes exigimos cambios".

El Ejecutivo también pide al Parlamento la derogación de varios artículos de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario para que exista una autoridad con amplias atribuciones y autonomía en cada centro penal del país, y establecer tres tipos de régimen ordinario para la separación adecuada de reos de máxima peligrosidad en los presidios.

Se propone además, entre otras cosas, crear una Academia Nacional Penitenciaria con el fin de profesionalizar agentes y otros funcionarios, y establecer un proceso de rehabilitación y reinserción de los presos para evitar su reincidencia en el delito.EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir