Internacional

La ONU levanta parcialmente sanciones en contra de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le permitió a cuatro agencias trabajar durante seis meses en la República Popular Democrática de Corea.

Bandera Corea del Norte . Foto: Agencia Anadolu

Bandera Corea del Norte . Foto: Agencia Anadolu(Thot)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas otorgó este miércoles exenciones a cuatro organizaciones humanitarias para trabajar en Corea del Norte, según reportes mediáticos.

Las agencias a las que el Consejo de Seguridad otorgó las exenciones son Unicef, la Fundación Eugene Bell, Amigos Cristianos de Corea y la ONG canadiense First Steps Health Society, con el fin de trabajar en el país que enfrenta una serie de sanciones por el programa nuclear que adelanta desde 2006.

Las exenciones permiten el envío de artículos a Corea del Norte para los programas humanitarios de los grupos, incluidos aquellos para combatir la tuberculosis y malaria en el Norte”, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

El levantamiento parcial de las sanciones se dio después de una histórica cumbre en 2018 entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la cual Kim se comprometió con la desnuclearización.

Ya se está hablando de una posible segunda cumbre que se realizaría en febrero.

Un comité de la ONU con la misión de ocuparse de tales asuntos ha otorgado permiso para una lista de artículos para el envío de Unicef a Corea del Norte que incluye computadoras y televisores para uso hospitalario, así como nueve ambulancias por un valor de USD 205.740.

Las exenciones son válidas por seis meses.

Corea del Norte había ratificado el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1985, pero se retiró en 2003, argumentando su decisión en vista de la “agresión” de Estados Unidos.

En octubre de 2006, la ONU condenó el primer ensayo nuclear realizado por Corea del Norte e impuso sanciones que luego se reforzaron en 2016.

El comité de la ONU también ha permitido el transporte de micrófonos y altavoces al país.

Las organizaciones de ayuda que han trabajado en Corea del Norte en el pasado se han quejado de que “las sanciones de varios niveles están afectando sus operaciones a través de la interrupción de los canales bancarios, una ruptura en las cadenas de suministro y retrasos en el transporte de mercancías”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad