Internacional

La ONU pide liberación del Presidente y el primer Ministro de Guinea Bissau

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon condenó el golpe de Estado en Guinea Bissau y pidió "liberación inmediata" del presidente Raimundo Pereira, y del primer Ministro, Carlos Gomes

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad condenaron el golpe de Estado en Guinea Bissau y pidieron la "liberación inmediata" del presidente interino, Raimundo Pereira, y del primer ministro, Carlos Gomes, detenidos por los militares golpistas.

Ban "condena en los términos más enérgicos la toma inconstitucional del poder a manos de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau", dijo su portavoz, Martin Nesirky, en un comunicado en el que también se pide la liberación "inmediata y sin condiciones" de todos los detenidos en la asonada.

El máximo responsable de la ONU subrayó además "la necesidad de que las fuerzas armadas y sus líderes respeten las autoridad civil, el orden constitucional y el estado de Derecho", y les pide que den los pasos necesarios para devolver el país a un Gobierno civil".

En términos similares se expresaron los quince miembros del Consejo de Seguridad, quienes, tras recibir a puerta cerrada detalles de la situación en el país y tras una declaración inicial por parte de su presidenta de turno, la embajadora estadounidense Susan Rice, acordaron por unanimidad un comunicado formal de condena.

"Los miembros del Consejo de Seguridad piden a los militares que garanticen la seguridad y la protección del presidente interino y del primer ministro, así como de todos los funcionarios detenidos, y solicita su liberación inmediata", señaló el comunicado.

El documento, además de condenar "enérgicamente" la toma del poder por parte de los militares y de pedir la "restitución inmediata del orden constitucional", incluye "una firme denuncia" a la "incursión de los militares en la política".

El Consejo también lamentó "profundamente" que el golpe de Estado ocurra "justo antes del inicio de la campaña para la segunda ronda de las elecciones presidenciales".

Pereira y Gomes, este último favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 29 de abril, fueron detenidos durante el golpe militar, dado a última hora de este jueves, en la que fueron atacadas las viviendas de ambos dirigentes en Bissau.

Los militares dieron hoy a los partidos políticos del país un plazo de tres días para formar un gobierno de unidad nacional sin la presencia ni del presidente ni del primer ministro, según aseguró el teniente coronel Daba Na Walna al clausurarse una reunión entre dirigentes de partidos políticos y los golpistas.

Fuentes militares indicaron a Efe en el país africano que el presidente interino está detenido en la sede del estado mayor en Bissau, mientras Gomes ha sido trasladado a un centro de formación militar en la localidad de San Vicente, ubicada a unos 45 kilómetros al norte de la capital.

Los responsables del levantamiento militar aseguraron que actúan contra un supuesto "acuerdo secreto" entre Guinea Bissau y Angola, que tiene desplegado unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano, que amenaza la soberanía nacional.

Los golpes militares en la excolonia portuguesa han sido una constante en los últimos años y reflejan la inestabilidad política del país, que se ha convertido en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad