Ciudades

Selecciona tu emisora

La ONU respalda a Velásquez y su lucha contra la corrupción en Guatemala

La ONU respaldó hoy con rotundidad al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y a su trabajo contra la corrupción en el país.

Mario Villar

Naciones Unidas, 25 ago (EFE).- La ONU respaldó hoy con rotundidad al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y a su trabajo contra la corrupción en el país.

El mensaje se lo transmitió directamente el jefe de la organización, António Guterres, al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en un encuentro bilateral en Nueva York.

Según la ONU, Guterres reiteró a Morales "el compromiso de Naciones Unidas con la lucha contra la impunidad y la corrupción y el continuado apoyo de la organización al mandato de la Cicig".

"El secretario general también reiteró su confianza en el comisionado Iván Velásquez", añadió su oficina en un comunicado.

El mensaje de respaldo a Velásquez llegó después de que esta semana la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, denunciara que el presidente tenía previsto pedir hoy a Guterres la destitución del titular de la Cicig.

En medio de duras críticas tanto dentro como fuera del país y de muchos mensajes de apoyo a la comisión, el Gobierno de Morales negó que esa fuera la intención de la visita.

Hoy, precisamente mientras Morales y Guterres estaban reunidos en la sede de la ONU, en Guatemala la Fiscalía anunció que ha pedido retirar el fuero al presidente para que pueda ser investigado por un presunto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015.

"Se ha formado un expediente acerca de la posible comisión de hechos que podrían dar a lugar a formación de causa por su actuación como secretario general del partido" Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dijo Velásquez en una conferencia conjunta con Aldana.

El titular de la Cicig aseguró que los primeros indicios advierten de que el partido de Gobierno "pudo haber recibido contribuciones anónimas y no registrarlas".

Tanto Guterres como Morales evitaron atender a los periodistas al término de su reunión, que fue mucho más larga de lo habitual en este tipo de citas.

Junto al presidente viajó también a Nueva York el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, cuya oficina negó que el ministro hubiese formulado una petición contra Velásquez, en respuesta a las informaciones de algunos medios.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza de manera categórica esta información que confunde a la población y a la comunidad internacional", dijo la Cancillería en un comunicado.

"El ministro Carlos Raúl Morales reitera su compromiso irrestricto con la transparencia, el combate a la corrupción y la impunidad, así como apela a una comunicación responsable, profesional y seria", añadió la nota.

Junto al respaldo de Guterres, la labor del colombiano Velásquez también recibió hoy alabanzas de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La Cicig "es una aliada crucial en la promoción de los derechos humanos y el reforzamiento de los esfuerzos del Estado por asegurar un sistema judicial independiente e imparcial en el país", defendió la portavoz del organismo Liz Throssell, desde su sede de Ginebra.

La comisión, creada en 2007 y presidida por Iván Velásquez desde 2013, ha sido una gran aliada del Ministerio Público para esclarecer varios casos de corrupción, sobre todo desde 2015, cuando emprendieron una férrea lucha para desarticular tramas ilícitas en la que están involucrados exfuncionarios o empresarios.

Aldana, la fiscal general, aseguró este martes que renunciaría en señal de protesta si Morales demandaba a la ONU la sustitución de Velásquez. EFE

mvs/dmt

(foto)(audio)(video)

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir