Internacional

"La próxima semana se sabrá si Chávez podrá gobernar o no": José Miguel Insulza

Por su parte, la oposición del presidente de Venezuela asegura que el hecho de que no aparezca desde hace más de 70 días en público evidencia que su situación es muy grave..

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó la forma en que los poderes venezolanos han interpretado la Constitución de su país para evitar un conflicto que no era necesario, con respecto a la salud de Hugo Chávez y su posesión en la Presidencia.

"El tema será resuelto la próxima semana, ya sabremos cuál será la situación del presidente y si va a poder gobernar o no", declaró Insulza en Paris.

La alianza opositora venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideró que la ausencia pública que el presidente, Hugo Chávez, mantiene desde hace más de dos meses "evidencia que su situación es mucho más grave de lo que quiere reflejar el Gobierno".

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, consideró que el informe ofrecido este jueves por el Ejecutivo en el que se reconocía que Chávez sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria con una evolución "que no ha sido favorable", lo que hace es "acentuar las preguntas y la incertidumbre" sobre su enfermedad.

"El que no aparezca desde hace más de 70 días, desde el día 8 de diciembre, públicamente evidencia que su situación es mucho más grave de lo que quiere reflejar el Gobierno", señaló Medina en un encuentro con medios internacionales.

El pasado 8 de diciembre, Chávez anunció que se iba a someter a la cuarta operación de cáncer en Cuba y ungió al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor político en el caso de que no pudiera seguir al frente del país.

Dos días después, la televisión venezolana ofreció imágenes antes de partir para La Habana y, desde entonces, los venezolanos no lo han vuelto a ver u oír tras su operación del 11 de diciembre, ni siquiera a su llegada sorpresiva a Caracas la madrugada del lunes.

"Durante más de dos meses no sabemos verdaderamente el destino del presidente, en dónde está, cómo está y cuáles son sus condiciones", señaló el dirigente opositor.

"Lo que sí evidencia es que no está en capacidad de ejercer las funciones que tiene", añadió al resaltar la información "insuficiente e irresponsable" que ha ofrecido el Gobierno sobre la salud del mandatario.

Medina insistió, además, en la necesidad de que Chávez juramente el cuarto mandato, que obtuvo en octubre pasado, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ admitió que Chávez no jurara el cargo el 10 de enero, como establece la Constitución, y le permitió retrasar el acto por su condición médica para cuando se recuperara de su enfermedad.

"Si damos por válida la sentencia del TSJ, lo que ha debido proceder desde hace dos días es la juramentación del presidente y, de no poderlo hacer, el tribunal debería proceder de acuerdo a lo que dice la Constitución a designar una Junta Médica que determine efectivamente las condiciones en las cuales se encuentra", afirmó.

Sobre la elección de un candidato unitario opositor en el caso de eventuales comicios anticipados, Medina dijo que "habrá momento para hacerlo" sin adelantar si será o no el excandidato presidencial, Henrique Capriles.

"Evidentemente, pareciera que en Venezuela va a haber comicios electorales este año y habrá el momento en el cual se decida eso", se limitó a decir.

Chávez regresó el pasado lunes a Caracas tras una ausencia de más de dos meses que pasó en Cuba y se encuentra en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo.

El presidente sigue arrastrando una insuficiencia respiratoria que le surgió como consecuencia de una infección en el postoperatorio en La Habana y su tendencia "no ha sido favorable", según informó anoche el Gobierno venezolano, que días atrás señaló que Chávez respira a través de una cánula traqueal.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad