Ciudades

Selecciona tu emisora

Latinoamérica, el mercado de mayor crecimiento de la tecnología biométrica

Latinoamérica se ha convertido en el mercado de mayor crecimiento de la tecnología biométrica, utilizada, entro otros fines para la identificación de personas, y cada vez más accesible por sus costos para los Gobiernos de la región, dijo hoy el experto en este campo Sergio Valdez.

Quito, 19 nov (EFE).- Latinoamérica se ha convertido en el mercado de mayor crecimiento de la tecnología biométrica, utilizada, entro otros fines para la identificación de personas, y cada vez más accesible por sus costos para los Gobiernos de la región, dijo hoy el experto en este campo Sergio Valdez.

"Se está aplicando en muchos países de América Latina", donde se extiende de forma impresionante, "precisamente por el volumen de masa crítica de habitantes" de la región, declaró a periodistas Valdez, director de desarrollo de negocio de la firma 3M para América Latina.

El especialista, quien intervino en el Segundo Encuentro Internacional de Seguridad (EISCE) que se celebra en Quito hasta este viernes, comentó que, de acuerdo con estudios realizados por firmas especializadas, el mercado mundial de la biometría llegará a unos 10.000 millones de dólares anuales entre 2030 y 2035.

La tecnología biométrica se utiliza en el ámbito de la seguridad para el reconocimiento de las personas a partir de rasgos físicos como la huella dactilar, el iris y el rostro, o de comportamiento, como la voz, la firma y la manera de andar.

Valdez indicó que entre el 50 y el 60 por ciento de los ciudadanos de la región podrían ser empadronados en los próximos cuatro o cinco años por medio de sistemas biométricos y resaltó también la importancia que tienen estos procedimientos en ámbitos como el manejo de la seguridad de la información y la gestión de datos personales.

En ese terreno, agregó que "no solo se trata de obtener los datos del ciudadano", sino de cómo garantizar "que esos datos sólo van a ser utilizados para lo que tienen que ser utilizados".

Es un tema que preocupa a muchos Gobiernos, en particular tras las informaciones sobre redes de espionaje internacional que han salido a la luz a raíz de la aparición de WikiLeaks y de las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.

Valdez indicó que las agencias publicas están cada vez más interesadas en salvaguardar la información, pero "a la vez, en utilizar lo que pueda ser disponible" y también en "compartirlo con otras agencias".

Esto "implica no solo la tecnología para poder capturar la información del ciudadano, sino también para restringir su uso", apostilló.

En América Latina, la mayoría de los países "están haciendo esfuerzos" para la promoción de la seguridad, señaló el representante de la multinacional estadounidense, quien destacó al mismo tiempo el auge del intercambio de información sobre ciudadanos para la consecución de fronteras seguras, la persecución de criminales y otros usos.

Valdez fue uno de los intervinientes de la primera jornada del encuentro, en el que expertos ecuatorianos e internacionales comparten información en torno a la construcción de política pública en materia de seguridad integral.

En el evento, el ministro ecuatoriano coordinador de Seguridad, César Navas, destacó que la tasa de homicidios y asesinatos descendió en Ecuador de 20 a 9 por cada 100.000 habitantes durante los últimos años.

También subrayó el papel que tienen para el mantenimiento de la seguridad unas Fuerzas Armadas orientadas a la prevención y a la actuación en operaciones de paz y ayuda humanitaria.

En la cita se compartirá información sobre nuevas tecnologías y estrategias para la reducción de los accidentes de tránsito, sobre las mejores prácticas en atención integral de emergencias y acerca del espionaje, la vigilancia masiva y los derechos humanos.

También se hablará sobre la lucha contra las pandemias, la seguridad fronteriza, el perfil del responsable de la seguridad en el siglo XXI, las políticas de rehabilitación y el modelo penitenciario y la seguridad en el turismo.

La cultura de inteligencia orientada a garantizar la seguridad integral, las nuevas herramientas de control y rastreo por satélite y la ciberdefensa en Ecuador y América Latina también figuran entre los temas del foro. EFE

jsm/fa/eat

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?