Ciudades

Selecciona tu emisora

Líder histórico de mexicano PRD dice que no planea dejar partido ante crisis

El fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México Cuauhtémoc Cárdenas dijo hoy que no está pensando en salir de esa organización pese a la crisis que atraviesa derivado de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala.

México, 19 nov (EFE).- El fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México Cuauhtémoc Cárdenas dijo hoy que no está pensando en salir de esa organización pese a la crisis que atraviesa derivado de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala.

"Yo no estoy pensando en salir del partido", afirmó Cárdenas en entrevista con Radio Fórmula.

El líder histórico del partido, fundado en 1989, indicó que aceptó la invitación que le hizo este martes el presidente del PRD, Carlos Navarrete, a reunirse para tratar la crisis del partido, pero que la condicionó a que se haga en presencia de medios.

"Ayer me habló Navarrete, tuvimos una plática en los mejores términos. Ante las especulaciones le pedí que lo hiciéramos ante medios informativos. No he tenido respuesta después de eso", afirmó.

Cárdenas además insistió en que el partido se ha equivocado al no estar activo en las distintas manifestaciones que se han hecho por la desaparición de los 43 alumnos de la escuela de formación de docentes de Ayotzinapa.

"Al partido le hace falta una sacudida para tomar otra forma de organizarse, cambiar mecanismos de toma de decisiones, que no sea un interés de un grupo lo que prevalezca por encima del interés del país y del partido", señaló.

El excandidato presidencial pidió en una carta difundida el pasado domingo la renuncia de todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a lo que Navarrete respondió que los miembros del partido fueron electos en un proceso democrático.

El PRD se encuentra fraccionado como consecuencia de la desaparición el 26 de septiembre de los estudiantes en Guerrero, estado donde gobierna ese grupo político de izquierda.

En la desaparición de los estudiantes está involucrado el exalcalde de la ciudad de Iguala José Luis Abarca, a quien autoridades vinculan con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron capturados en Ciudad de México el pasado 4 de noviembre. El político enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada, secuestro y homicidio. De acuerdo con las investigaciones, el exalcalde, del PRD, ordenó detener a los alumnos para impedir que sabotearan un acto público de su mujer. En la represión violenta contra los estudiantes además de los desaparecidos murieron seis personas y 25 resultaron heridos.

Los acontecimientos de Iguala llevaron en octubre a renunciar al ahora exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?