Ciudades

Selecciona tu emisora

Líderes políticos y sociales, contentos por arresto exjefe Ejército argentino

La detención del exjefe del Ejército de Argentina César Milani (2013-2015) por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura del país (1976-1983) generó hoy multitud de opiniones de líderes sociales y políticos de diferentes ideologías que mostraron "satisfacción" y "alegría" por la noticia.

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- La detención del exjefe del Ejército de Argentina César Milani (2013-2015) por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura del país (1976-1983) generó hoy multitud de opiniones de líderes sociales y políticos de diferentes ideologías que mostraron "satisfacción" y "alegría" por la noticia.

"Se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad que se haya decidido su procesamiento y detención preventiva", expresó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que desde 1979 vela por la promoción y protección de los derechos humanos y en 2013 impugnó el ascenso de Milani a teniente general.

La organización señala que esto ocurre cuando Milani "ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor" y tras concluir su mandato el Gobierno que lo designó en ese cargo.

"Lo cual no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia", asevera, para agregar que todas las causas que investigan la responsabilidad del exjerarca militar en delitos de lesa humanidad "se han caracterizado por múltiples demoras y postergaciones".

El juez Daniel Herrera Piedrabuena ordenó hoy la detención de Milani cuando acudió a prestar declaración como imputado en un caso en el que se le acusa de presunto allanamiento ilegal y privación ilegitima de libertad de varios dirigentes políticos durante la dictadura.

Además, el jefe del Ejército durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) es investigado por su presunta participación en la desaparición del soldado Alberto Ledo en la provincia de Tucumán (noroeste) en 1976 -por lo que esta semana acudió a declarar y negó los cargos- y por una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

En el abanico político, diversos legisladores mostraron su opinión al respecto de la detención de Milani, que en alguna ocasión ha denunciado ser víctima de una persecución.

"Gracias a Dios se demuestra que CFK (Cristina Fernández) tuvo como jefe del Ejército a un genocida y participe necesario en la muerte de Nisman", expresó Elisa 'Lilita' Carrió, diputada de Coalición Cívica ARI, integrante del frente oficialista Cambiemos.

Carrió había denunciado a Milani por presunto enriquecimiento ilícito y lo acusó de haber liberado la zona de Buenos Aires donde se halla el apartamento en el que en 2015 apareció muerto -en circunstancias que aún se investigan- el fiscal Alberto Nisman, días después de denunciar a la entonces presidenta por presunto encubrimiento de sospechosos de terrorismo.

"Esta detención le hace bien al país. No sólo porque es judicialmente correcto, dada las evidencias que lo comprometen en estas causas, sino porque además Milani fue un personaje que cumplió un oscuro papel, tanto en la dictadura como durante el kirchnerismo, gozando de una enorme impunidad", dijo por su parte Victoria Donda, diputada del izquierdista Libres del Sur.

Donda, hija de detenidos desaparecidos en el régimen de facto, remarcó que durante el kirchnerismo se "lo encubría y justificaba".

"Me siento satisfecha porque la lucha no es en vano. Se van a cumplir 40 años desde que estamos en la Plaza y esta es una noticia que esperábamos hace tiempo", señaló Nora Cortiñas, referente de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, integrada por madres que perdieron a sus hijos por el terrorismo de Estado durante la dictadura.

"Todos los días hay que insistir, no hay que bajar los brazos. Estos personajes siniestros tienen que estar presos y tienen que pagar ante la Justicia los crímenes de lesa humanidad que cometieron", agregó Cortiñas en declaraciones a FutuRock FM, en las que definió como "inexplicable" que Milani haya sido "sostenido por el Gobierno kirchnerista".

El senador y líder de Proyecto Sur (centroizquierda), Fernando Pino Solanas, señaló que el exjefe del Ejército es "un personaje siniestro e inconcebible para la democracia", por lo que celebró que la Justicia "avance" sobre él por crímenes "aberrantes durante el terrorismo de Estado".

Además, sostuvo que "la autonomía y el poder de Milani sólo pudieron ser posibles por la decisión y complicidad de Cristina Kirchner".

Hasta el momento, ningún destacado miembro del kirchnerista Frente para la Victoria ha vertido su opinión sobre la noticia. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?