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Llega a México el proyecto educativo Scholas impulsado por el papa Francisco

El director de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, está de visita en México para dar inicio en el estado de Guerrero a ese proyecto educativo impulsado por el papa Francisco, cuyo objetivo es favorecer la integración en las comunidades más pobres y enviar un mensaje de paz entre los jóvenes.

México, 30 abr (EFE).- El director de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, está de visita en México para dar inicio en el estado de Guerrero a ese proyecto educativo impulsado por el papa Francisco, cuyo objetivo es favorecer la integración en las comunidades más pobres y enviar un mensaje de paz entre los jóvenes.

En una entrevista con Efe, el teólogo argentino refirió que Francisco quedó "absolutamente enamorado" de "la cercanía, el cariño, el fervor y la espontaneidad" que vio en la juventud mexicana durante su reciente visita a México, momento clave que lo motivó a traer el proyecto al país.

"Por ello realicé más de 30 encuentros en esta semana", comentó Del Corral, quien se reunió con diferentes autoridades mexicanas y líderes religiosos.

Por un lado, mencionó que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, se mostró "gratamente sorprendido de que exista en concreto esta propuesta, porque a veces está en los discursos, en las palabras, pero no había visto experiencia tan concreta dentro del propio sistema educativo".

"Le pareció muy interesante y muy necesario", explicó.

Se estima que el proyecto comience con un programa piloto en junio o julio llamado "Scholas Ciudadanía", en el cual jóvenes "totalmente diferentes ponen los problemas que más les preocupan sobre la mesa".

El también pedagogo explicó que, partir de la identificación de los problemas, los jóvenes tienen que elegir dos para trabajar en ellos.

"Ahora, ¿cómo hacemos si tenemos 500 problemas? ¿Cómo elegimos dos para poder trabajar, y pacíficamente, si mi problema es más importante que el otro? Los chicos cuando ven que el problema del otro es mucho más grave que el propio, renuncian a trabajar su propio problema para trabajar en el problema del otro", aseguró Del Corral.

Después de llegar a un acuerdo sobre los dos problemas con más prioridad, los jóvenes de 15 y 16 años buscan soluciones en conjunto "desde su lugar" a partir del deporte, el arte y la tecnología.

"Todavía no hay ningún convenio ni nada formalizado. Estamos en una etapa preliminar, de diagnóstico, para evaluar no solamente los lugares sino los programas que se van a aplicar", apuntó.

Añadió que la integración, el diálogo y el consenso como prioridades en el aprendizaje, "es educación, lo dice el papa Francisco; es la vida, es lo más original nuestro".

"Siempre entendíamos que el saber era sabiduría y, sin embargo, copiamos recetas que nada tienen que ver con nosotros, que nos vienen y nos bajan de otros lados y que no responden en absoluto a las necesidades de los jóvenes", puntualizó Del Corral.

Mencionó que compartió el punto de vista del secretario de Desarrollo Social, Antonio Meade, de que "en el fondo el cambio social es un cambio que está ligado a lo educativo, y que lo educativo no puede estar al margen del cambio social y cultural".

"A veces nosotros como que partimos la realidad, artificialmente, en pedacitos (...) Si no tomamos esto como algo articulado y transversal a todas las áreas, es muy difícil solucionar" problemas, detalló.

En el transcurso de la semana se reunió también con el líder de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedaoui; el obispo George Saad de la Diócesis Maronita de México, y el cardenal Norberto Rivera, así como líderes de la comunidad judía y deportistas.

"Me voy con el corazón lleno, con la agenda llena para luego compartirla con el papa a fin de mayo y poder pensar la implementación de estos programas en México", indicó José María del Corral.

Con una red que conecta a 430.000 escuelas en el mundo, la fundación Scholas Ocurrentes, creada en agosto de 2013 por el papa Francisco, tiene la misión de "lograr la integración de las comunidades, con foco en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales".

"Integra escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas. Trabaja con todo tipo de escuelas, tanto públicas como privadas y de todas las confesiones religiosas", dice el sitio web de la organización. EFE

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