Internacional

Los grandes beneficiados de la posible reforma migratoria

Con título de posgrado científico de una universidad estadounidense bajo el brazo y una oferta de trabajo sobre la mesa, será casi automático tener residencia permanente en EE.UU.

Foto: Eltiempo.com

Foto: Eltiempo.com(Thot)

Al menos así será en caso de que la propuesta de reforma migratoria que superó la primera prueba, la del Comité Judicial del Senado, no cambie demasiado.

El proyecto de ley S. 744 que vio luz verde en dicho comité tiene varios puntos que, de seguro, generarán una extendida discusión entre demócratas y republicanos, así como entre líderes de opinión, sindicatos, empresarios y muchos otros sectores de la sociedad estadounidense.

Las voces más críticas ya han expresado su rechazo frontal y será muy complicado que la ley termine por concretarse tal como está ahora planteada.

Pero son pocos los que discuten la propuesta que atañe a los universitarios extranjeros más cualificados.

Fomento de estudios científicos:

La idea es conceder permisos de residencia permanente a los estudiantes extranjeros que hagan un curso de posgrado en una universidad de Estados Unidos en uno de los siguientes campos: ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y que tengan una oferta de trabajo.

Para quienes no estudien una de estas materias, habrá otro camino, pero no tan directo como el de los que cursen estudios científicos.

Según Mario Moreno, vocero del Foro Nacional de Inmigración, esta medida fomentará las solicitudes de estudiantes extranjeros para realizar sus cursos de posgrado en Estados Unidos y servirá para atraer mayor talento al país.

"Esto es lo que se espera, es sumamente importante para el país", subrayó Mario Moreno.

Ante la pregunta de si no será un punto de separación, al darle más categoría a unos estudios sobre otros, Moreno cree que el proyecto de ley abre suficiente espacio a otro tipo de estudiante.

"Si eres un estudiante de posgrado en Políticas Públicas, por ejemplo, igual se incrementaron el número de visas H-1B y para esas sí puedes ser elegible".

Las visas a las que hace referencia Moreno se otorgan a trabajadores extranjeros que ocupan puestos determinados. Con la propuesta de ley S. 744, este tipo de visas aumentará considerablemente.

Universidades abiertas a la reforma:

Los centros universitarios recibieron con satisfacción la propuesta de reforma, si bien sus representantes son cautos a la hora de hacer valoraciones concretas, por cuanto lo que se tiene por ahora sobre la mesa es un proyecto.

Desde el Instituto Internacional de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) se considera que la ley servirá como un aliciente más para aquellos que estén considerando hacer sus cursos de posgrado en Estados Unidos, pero no creen que se vaya a convertir en el único motivo para que un joven decida emprender unos estudios generalmente tan costosos.

"La decisión de venir a estudiar un posgrado en una carrera científica en Estados Unidos es muy meditada y calculada, y es independiente de los vaivenes legales o políticos del país", dijo Eduardo Estraviz.

A contracorriente con otros países:

Sin tener por qué ser en cada caso el motivo principal para tomar una decisión de este tipo, el atractivo de poder optar a la residencia permanente en Estados Unidos es grande.

La decisión de los senadores estadounidenses contrasta con la tendencia de otros países, sobre todo europeos, de restringir el acceso a los estudiantes procedentes de países no comunitarios, precisamente para evitar que la universidad se convierta en puerta de entrada para inmigrantes.

El caso más sonado fue el de Reino Unido, que el año pasado comenzó a establecer controles más férreos sobre la matriculación de estudiantes foráneos en sus centros universitarios.

No todos son partidarios:

Si bien las críticas negativas a la ley S. 744 se han centrado en otros aspectos más controvertidos, también hay quienes han elevado la voz contra la sección 2307 que involucra a los estudiantes universitarios.

El sitio de internet NumbersUSA, opuesto de lleno a la reforma de la legislación migratoria, publicó una tabla con un cálculo aproximado del total de personas que recibirán la residencia permanente con la nueva ley.

En el punto dedicado a los estudiantes de posgrado, NumbersUSA calcula que 40.000 extranjeros se beneficiarán de este acceso directo a la green card cada año, algo que, para ellos, atenta contra las posibilidades laborales de los ciudadanos estadounidenses.

Aún así, en opinión de Mario Moreno, del Foro Nacional de Inmigración, los opositores a este punto de la ley son minoría.

"La mayoría de los senadores están de acuerdo con estas medidas porque reconocen que a este país le hacen falta trabajadores altamente capacitados", concluyó Moreno.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad