Ciudades

Selecciona tu emisora

Lula admite "errores" del PT al conmemorar los 36 años del partido

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva admitió que el Partido de los Trabajadores (PT) ha cometido "errores", en un vídeo que divulgó hoy para conmemorar los 36 años de la formación que ayudó a fundar y que está hace poco más de 13 años en el poder del país suramericano.

Río de Janeiro, 10 feb (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva admitió que el Partido de los Trabajadores (PT) ha cometido "errores", en un vídeo que divulgó hoy para conmemorar los 36 años de la formación que ayudó a fundar y que está hace poco más de 13 años en el poder del país suramericano.

El exjefe de Estado (2003-2010) citó en el vídeo, publicado en las redes sociales del PT, la "adversidad momentánea" que enfrenta el partido pero no aclaró si se refería a las diferentes acusaciones de corrupción que tienen en la defensiva a la formación a la que también pertenece la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El PT es el partido más salpicado por las acusaciones contra políticos que ampararon la red de corrupción que desvió, según la propia empresa, unos 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras.

El gigantesco escándalo salpicó a la mayor empresa de Brasil y a una veintena de grandes e importantes constructoras, así como a medio centenar de políticos con fuero privilegiado, principalmente del PT, acusados de promover los desvíos a cambio de sobornos y recursos para sus campañas electorales.

"Con seguridad, en estos 36 años, este partido cambió mucho la historia de nuestro Brasil. Es verdad que no hicimos todo lo que teníamos que hacer. Y es cierto que cometimos errores y quien comete errores tiene que pagar por los errores que cometió", admitió el mandatario en el vídeo conmemorativo.

Varios dirigentes del PT, entre los cuales el exdiputado José Dirceu, que por muchos años fue el principal colaborador de Lula, fueron condenados en 2012 por su responsabilidad en otro gigantesco escándalo de corrupción.

Según Lula, pese a los errores, "éste es el PT, creado por ustedes, por mí y por el pueblo brasileño, y que, si Dios quiere y a pesar de toda la adversidad momentánea, aún va a seguir siendo el gran partido de la historia de este país".

En el vídeo, de unos tres minutos, el exmandatario aseguró que el PT ha sido el partido que más ha promovido "políticas sociales" y de distribución de renta en Brasil, y que por eso "siempre ha enfrentado a los adversarios conservadores que no aceptan la forma 'petista" de gobernar".

Agregó que fue gracias a la fundación del PT que las personas más pobres y los trabajadores tuvieron oportunidad de ser elegidas para cargos públicos.

"Y eso incomoda, porque es la parte más pobre y más humilde ocupando papel de protagonista, lo que no existía antes", dijo.

El vídeo fue la primera manifestación pública de Lula desde que la justicia autorizó la apertura de investigaciones en su contra por propiedades que se le atribuyen, pero el expresidente no hizo ninguna referencia a las mismas.

La justicia autorizó este miércoles el inicio de una investigación sobre la propiedad de una finca que el expresidente frecuenta, pero de la que niega ser dueño.

Según versiones de prensa, empresas implicadas en las corruptelas de Petrobras han realizado costosas reformas en esta propiedad, que incluso habría sido amueblada por el propio Lula.

La justicia ya investigaba si parte del dinero desviado de Petrobras se blanqueó mediante operaciones ilegales en el sector inmobiliario, lo que incluye una edificación situada en la ciudad balneario de Guarujá de propiedad de la constructora OAS, en el cual se sospecha que Lula posee un apartamento de tres plantas. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?