Internacional

Lula da Silva: atenderé el mandato de la justicia de Brasil

El exmandatario fue condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula da Silva: atenderé el mandato de la justicia de Brasil. Foto: Agencia Anadolu

Lula da Silva: atenderé el mandato de la justicia de Brasil. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, dio un discurso ante la multitud que lo acompañaba desde el jueves a las afueras del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campos, Sao Pablo.

En su intervención, Lula aseguró que atenderá el mandato del juez federal Sergio Moro, quien indicó que debía comenzar a purgar su pena desde las 5:00 pm (hora local) del pasado viernes.

El expresidente afirmó que es “el único ser humano en ser procesado por un apartamento que no es mío”
El exmandatario brasileño fue hallado culpable de recibir un lujoso apartamento en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Pablo, como parte de pago de un soborno realizado por la constructora OAS, la cual recibió millonarios beneficios de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

El exjefe de Estado dijo que “soy un ciudadano intimidado, porque a mis 72 años he sido bastante bueno y he perdonado a quienes me han atacado, pero no puedo aceptar que la sociedad brasileña crea que soy un ladrón”.

Lula afirmó que él no está por encima de la justicia y espera que se juzgue a las personas involucradas en el escándalo de “Lava Jato”, el cual desató una serie de investigaciones en torno a la clase política brasileña por una red de pago de cuantiosos sobornos.

En su discurso, Lula culpó a la prensa brasileña por su condena y manifestó que “no pueden hacer un juicio basado en lo que dicen los periódicos”. Agregó que la justicia de Brasil debe tener procesos judiciales que juzguen con base en pruebas concretas y no en especulaciones.

En su alocución, el exmandatario saludó a dos precandidatos de la izquierda a la presidencia de Brasil: Guilherme Boulos, líder de un movimiento en defensa de la vivienda digna, y Manuela d'Ávila, del Partido Comunista do Brasil.

El exmandatario resaltó la gestión del exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad, quien según fuentes del Partido de los Trabajadores podría reemplazar a Lula si este no se presenta en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad