Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Macron denuncia el "chantaje" de plataformas digitales contra el periodismo

En concreto, se trataba de limitar los resultados de esas búsquedas a los titulares y hacer desaparecer la vista previa del artículo o de las imágenes.

Macron denuncia el "chantaje" de plataformas digitales contra el periodismo. Foto: Getty Images

El presidente francés, Emmanuel Macron, cargó este miércoles contra el "chantaje" de las plataformas digitales que pretenden puentear la nueva directiva europea sobre los derechos conexos para no pagar a los medios de comunicación por los enlaces con sus contenidos.

Macron, en un discurso de felicitación del año nuevo a la prensa en el Elíseo, aseguró a los periodistas que su Gobierno no cederá "en nada" ante los gigantes de internet que, una vez adoptada la directiva en marzo e incluso traspuesta a la legislación francesa, tienen "comportamientos depredadores".

Recordó que se ha abierto un procedimiento ante la Autoridad de la Competencia de Francia por ese motivo y que lo que está en juego es "la posibilidad de crear y de informar".

En concreto, "el chantaje" de esas plataformas digitales consiste en no indexar los contenidos periodísticos para evitar así el pago de los derechos a los que les obliga la directiva, que durante su tramitación estuvo particularmente impulsada por Francia.

El pasado mes de septiembre, Google anunció una serie de cambios en la presentación de los resultados de búsquedas de noticias en su buscador para adaptarse a la nueva ley de propiedad intelectual francesa y no verse obligado a remunerar a los medios por la difusión de sus contenidos.

En concreto, se trataba de limitar los resultados de esas búsquedas a los titulares y hacer desaparecer la vista previa del artículo o de las imágenes.

Para Macron, que no aludió directamente ni a Google ni a ninguno de los gigantes de internet concernidos, esa actitud no sólo "atenta contra lo que es nuestra democracia" al vaciar de contenido una legislación que ha sido adoptada por el Parlamento Europeo, sino que están poniendo a prueba "el modelo francés" que defiende a los periodistas, a los fotógrafos y a los autores.

Es decir, que ese modelo francés se pone en competencia con "un modelo anglosajón que prima la difusión" y que "considera que se puede erradicar una producción independiente".