Ciudades

Selecciona tu emisora

Margallo: "Si un amigo mío se quiere tirar por el puente intento disuadirle"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy, respecto a las elecciones en Cataluña, que en sus argumentos contra la independencia de la Comunidad Autónoma no hay "ni el menor tono de amenaza", sino que "si un amigo mío se quiere tirar por el puente intento disuadirle".

Nueva York, 25 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy, respecto a las elecciones en Cataluña, que en sus argumentos contra la independencia de la Comunidad Autónoma no hay "ni el menor tono de amenaza", sino que "si un amigo mío se quiere tirar por el puente intento disuadirle".

"Si se tira yo no lo seguiré, estaré abajo para intentar ayudarle", continuó, y aseguró que, decidan lo que decidan los catalanes en las urnas el 27-S, "el 28 saldrá el sol y tendremos que volver a hablar, tendremos que tender puentes".

"Soy muy de (Salvador) Spriu (literato catalán), mantengamos los puentes del diálogo abiertos y entendámonos sin amenazas", añadió, pero puntualizó: "Lo que no podemos hablar es de intentar reformar el estatuto de la comunidad de vecinos con un señor que lo que dice es que lo que quiere es cargarse el edificio o prenderle fuego".

García-Margallo habló hoy en Nueva York con los periodistas durante un acto con el rey Felipe VI con los funcionarios de las Naciones Unidas, donde mañana comenzará la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y el 28 de septiembre arrancará el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

El ministro estaba recién llegado de España, donde ayer mantuvo un debate televisado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, a propósito de los inminentes comicios autonómicos, un debate en el que "obviamente ninguna de las dos partes cedió en sus argumentos", resumió.

"En un debate cada hinchada dice que ha ganado el suyo, intentar decir quién ha ganado me parece absurdo y un esfuerzo inútil", añadió y reiteró que la "pregunta clave" es "si los catalanes van a ser más felices dentro de España y de la Unión Europea o van a ser más felices fuera".

García-Margallo pidió a los ciudadanos catalanes "que no cometan un disparate y no voten unas listas que les llevan a un camino a ningún sitio" y que "Cataluña está muy bien donde está, en España y en la Unión Europea".

"He intentado transmitir que el resto de las otras Españas nos preocupamos por lo que pasa en Cataluña es porque tenemos un afecto muy profundo hacia Cataluña y somos muchísimos los que no concebimos una Cataluña fuera de España y una España sin Cataluña", añadió.

Asimismo, aconsejó a aquellos "que no quieren la independencia pero creen que votando Junts pel Sí o la CUP lo que fortalecen es una posición negociadora par otras cosas se equivocan (...) Cuando hay un riesgo de ruptura matrimonial el intento de tirar de la cuerda lo que hace es entorpecer la solución no favorecerla", concluyó. EFE

msc/ag/gcf

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?