Ciudades

Selecciona tu emisora

Mediadores de tregua entre pandillas salvadoreñas recibieron fondos públicos

La Fiscalía de El Salvador aseguró hoy que personas ligadas a la mediación entre las pandillas durante una tregua entre 2012 y 2014 recibieron dinero de los más de 5,6 millones que supuestamente malversó el director general de Centros Penales arrestado el lunes, Rodil Hernández, y su antecesor, Nelson Rauda.

San Salvador, 30 may (EFE).- La Fiscalía de El Salvador aseguró hoy que personas ligadas a la mediación entre las pandillas durante una tregua entre 2012 y 2014 recibieron dinero de los más de 5,6 millones que supuestamente malversó el director general de Centros Penales arrestado el lunes, Rodil Hernández, y su antecesor, Nelson Rauda.

El jefe de Unidades Especializadas de la Fiscalía, Allan Hernández, dijo en conferencia de prensa que los acusados "hicieron un mal uso del dinero" proveniente de las ganancias generadas por las tiendas al interior de las prisiones, que la ley establece debe ser invertidos en "beneficiar a los reclusos".

Detalló que del monto cuestionado, casi 4,5 millones de dólares fueron utilizados para el pago de salarios de gente ajena a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y entre estos "personas que trabajaban directamente para Rául Mijango dentro del proceso de la tregua".

Mijango fue el principal mediador entre las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13) para que estas alcanzaran un acuerdo de no agresión, proceso que redujo significativamente los homicidios y tuvo la venia del Gobierno durante la administración de Mauricio Funes (2009-2014).

Rauda, director de Centros Penales entre febrero de 2012 y junio de 2013, y Mijango, son procesados junto a cerca de una veintena de personas por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos en las cárceles, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica, supuestamente cometidos durante la tregua.

La Fiscalía acusó este martes ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador a Rodil Hernández y Nelson Rauda por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta de los referidos fondos.

"Causa indignación la forma en cómo el dinero que debía ser empleado en mejoras para las personas internas estaba siendo utilizado en beneficios de otros", acotó el jefe fiscal, y añadió que "no existe respaldo alguno" para la forma en que fueron usados los fondos.

Parte de los fondos supuestamente también fueron utilizados para el pago de informantes que ayudaran a "identificar amenazas a los centros penitenciarios", pero los titulares del Ministerio de Seguridad aseguraron a la Fiscalía que no autorizaron estas actividades.

El actual director de Centros Penales fue llevado hoy hasta los tribunales donde fue notificado de los cargos en su contra, mientras que el paradero de Rauda se desconoce, pese a que goza de libertad condicional por el otro proceso que afronta.

En febrero de 2015, Mauricio Funes aseguró que respaldó la tregua porque durante esta, el promedio mensual de muertes violentas pasó de unas 340 a 160, y que el registro diario bajó de 15 a 5. EFE

hs/sb/gf/nrp

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?