Escuche ahora

Primera Hora

Con Luis Fernando Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Medicamento para la diabetes resultó ser un producto para incrementar el apetito

Iréne Frachon, neumóloga en el Centro Hospitalario Universitario de Brest, comentó que el laboratorio Servier engañó a las autoridades y clientes para distribuir el producto.

Son más de 300 pacientes supervivientes de este medicamento, pero presentan secuelas muy serias: Iréne Frachon sobre el escándalo del Médiator . Foto: Getty Images

Esta semana se abrió en París un juicio sin precedentes, el del escándalo del Médiator, nombre de un medicamento de una de las mayores farmacéuticas en Francia, Laboratorios Servier, usado contra la diabetes aunque también como adelgazante al inhibir el apetito.

Irène Frachon fue la doctora que luchó contra viento y marea para dar la alerta sobre los graves efectos secundarios de este medicamento que se estima causó dos mil muertes; y es que sus estudios fueron desestimados y acaparó la atención de las autoridades sanitarias hasta que publicó su libro “Médiator 150 MG, cuántos muertos?”, mismo que inspiró la película “La hija de Brest” (2006).

El Médiator fue sacado del mercado en Francia en 2009, mientras que en España e Italia se retiró en 2003 y 2004, respectivamente).

En el juicio iniciado esta semana y que terminará hasta el mes de abril próximo se sentará en el banquillo de los acusados a Laboratorios Servier y a la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento. Los delitos imputados a Laboratorios Servier incluyen el de engaño, fraude, tráfico de influencias, lesiones y homicidio. Y la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento es acusada de homicidios y lesiones involuntarias por negligencia.

====================

Lea en La W: