Internacional

Menor deportado de EE.UU. cuenta que vio morir a compañero en el desierto

Un guatemalteco de 16 años que llegó a su país deportado, aseguró que "vio morir a su amigo" y que no volverá a intentar viajar de manera ilegal al país norteamericano.

El menor, quien se identificó como Kenny Elías Mejía, arribó a Guatemala tras ser deportado vía aérea de Estados Unidos junto a 130 adultos, incluidas 19 mujeres.

'Lo más duro que vi durante el viaje fue morir a una persona en el desierto. Se deshidrató y no podía caminar más por lo que se quedó ahí', relató Elías Mejía tras aterrizar en su país natal.

El menor precisó que el fallecido era guatemalteco también y que iba junto a él dentro de un grupo de indocumentados que pretendían cruzar la frontera estadounidense de manera ilegal.

'Nos hicimos amigos en el camino y por eso le duele a uno lo que pasó', agregó.

Elías Mejía indicó que es originario del municipio de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, a 230 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, y que durante su travesía vio 'a muchos niños en el desierto y a muchas madres con ellos también'.

El menor destacó que desde su detención y durante el proceso de deportación 'algunos de nuestros derechos fueron violentados y otros respetados'.

'Es una decisión personal irse. Por mi, no quisiera, pero uno se va por salir adelante y tener un futuro mejor', admitió Elías Mejía, quien a diferencia de los adultos que fueron deportados no venía con grilletes en las manos.

'No lo volveré a intentar', dijo finalmente el menor tras ser consultado sobre si volvería a intentar cruzar la frontera de manera ilegal.

Las autoridades estadounidenses calculan que más de 52.000 menores centroamericanos, la mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, han sido detenidos por la Patrulla de Fronteras en lo que va del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado.

Según la Dirección General de Migración (DGM) guatemalteca, entre enero y junio pasado EE.UU. deportó a 28.021 ciudadanos que estaban indocumentados en su territorio, entre ellos 76 menores de edad como Elías Mejía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad