Ciudades

Selecciona tu emisora

Mesa y Stein escuchan a opositores y empresarios sobre comicios en Nicaragua

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, y el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, se reunieron hoy en Managua con opositores y empresarios nicaragüenses, con quienes abordaron la situación electoral de cara a los comicios municipales del 5 de noviembre próximo.

Managua, 4 oct (EFE).- El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, y el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, se reunieron hoy en Managua con opositores y empresarios nicaragüenses, con quienes abordaron la situación electoral de cara a los comicios municipales del 5 de noviembre próximo.

Mesa y Stein, que se encuentran en Nicaragua en calidad de miembros del Grupo de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana (FIADC, por su sigla en inglés) y como expertos en procesos político-electorales, no brindaron declaraciones a los periodistas.

"Ellos andan en una campaña de información. Quieren conocer más detalles sobre la realidad, sobre el proceso político en Nicaragua, y nos hicieron algunas preguntas muy precisas, porque ellos ya tienen bastante información adelantada", explicó el exvicecanciller y opositor nicaragüense José Pallais, al salir del encuentro.

Según el político, un grupo opositor nicaragüense trasmitió que en Nicaragua "estamos ante una nueva farsa electoral y que no hay condiciones para que el pueblo nicaragüense decida en una votación" libre, justa y transparente en noviembre próximo.

También cuestionaron el acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia electoral.

"Les expresamos que el acuerdo de la OEA con el Gobierno de Ortega no se ha cumplido en todo aquello de fortalecimiento institucional, que no se han dado los cambios que el país necesita y que sin esos cambios vamos a seguir igual, sin democracia, sin poder elegir y en riesgo", sostuvo Pallais.

La OEA tiene programado desplegar en Nicaragua una misión de observadores para los comicios municipales del 5 de noviembre.

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales del año pasado, en las que el presidente Ortega fue reelegido por cuarta vez y fue excluido de la contienda el principal bloque opositor.

Tanto Mesa como Stein también se reunieron con una delegación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con representantes de otros partidos políticos, defensores de los derechos humanos, y miembros de la sociedad civil.

El próximo viernes, al concluir la visita, Mesa y Stein tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa para emitir declaraciones públicas sobre el ambiente electoral municipal nicaragüense.

Nicaragua elegirá el 5 de noviembre a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país. EFE

gh-lfp/gf/cav

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?