Escuche ahora

Amanecer W

Con Wendy Lazcano y Luis Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

México celebra nominación de excanciller para oficina climática de la ONU

El Gobierno de México se congratuló hoy por la nominación de la excanciller Patricia Espinosa Cantellano al puesto de secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

México, 3 may (EFE).- El Gobierno de México se congratuló hoy por la nominación de la excanciller Patricia Espinosa Cantellano al puesto de secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió en un boletín que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció su intención de designar a la embajadora emérita, nacida en la Ciudad de México en 1958, como futura titular de la Secretaría Ejecutiva de la CMNUCC.

"El secretario general informó que ha iniciado consultas con los Estados parte a través de sus representantes en la Mesa de la Convención. Una vez concluidas estas consultas, el secretario general hará la designación formal", apuntó.

De acuerdo con la SRE, "esta nominación constituye un claro reconocimiento del secretario general al trabajo de la embajadora Espinosa en materia de cambio climático, así como a su experiencia y compromiso con el multilateralismo".

Subrayó que en diciembre de 2010 en Cancún (México), Espinosa presidió la XVI Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 16) y la VI Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto.

En dichos encuentros, señaló la institución, se adoptaron los Acuerdos de Cancún, "que permitieron reanudar las negociaciones sobre cambio climático y condujeron a la adopción del Acuerdo de París en la COP 21 en diciembre pasado".

Diplomática de carrera, Patricia Espinosa fue secretaria de Relaciones Exteriores de 2006 a 2012, y desde 2013 funge como embajadora de México ante la República Federal de Alemania.

"El Gobierno de México se congratula por esta nominación, al tiempo que reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático", puntualizó la SRE.

La Secretaría Ejecutiva de la CMNUCC, con sede en la ciudad alemana de Bonn, anunció este martes la nominación de Espinosa por parte de Ban Ki-moon.

Espinosa sustituirá como secretaria ejecutiva de la Convención a la costarricense Christiana Figueres, quien dejará el cargo en julio después de seis años de ejercicio. EFE