Ciudades

Selecciona tu emisora

México dice que consejos de CIDH sobre los 43 desaparecidos serán bienvenidos

El Canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo hoy que las sugerencias que haga a México la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes hace más de cuatro meses en el estado de Guerrero "serán bienvenidas".

México, 11 feb (EFE).- El Canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo hoy que las sugerencias que haga a México la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes hace más de cuatro meses en el estado de Guerrero "serán bienvenidas".

"Las investigaciones y sugerencias que hagan serán bienvenidas y estamos ciertos, abonarán a generar un resultado jurídicamente robusto", dijo Meade en conferencia de prensa.

La CIDH integró un panel de expertos en materia de Derechos Humanos de España, Chile, Colombia, y Guatemala, que ofrecerán ayuda técnica en las investigaciones en la desaparición de los estudiantes de la escuela de Magisterio de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

"México planteó a finales del año pasado la importancia de esta cooperación, tuvo reuniones con la CIDH y estuvo atento a la definición de la CIDH de quienes integraron este panel de expertos", indicó Meade.

El grupo de expertos lo integran el español Carlos Beristain, los colombianos Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, el chileno Francisco Cox y el guatemalteco Claudia Paz y Paz.

"México desde el principio señaló esa voluntad de acompañamiento y puso todo lo necesario para que ese acompañamiento sea exitoso; estaremos atentos para ver trabajos, planteamientos y sugerencias que hace ese grupo de expertos", apuntó Meade.

La noche del 26 de septiembre pasado policías locales atacaron a tiros a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para evitar que interrumpieran un acto oficial de su esposa.

En el tiroteo murieron seis personas, incluidos tres alumnos, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron detenidos y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en un basurero de Cocula, según el testimonio de varios de los detenidos.

Hace dos semanas, la fiscalía mexicana aseguró que comprobó científicamente que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel de Guerreros Unidos al creer que pertenecían al grupo antagónico de Los Rojos.

Los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión y han pedido a las autoridades que además de continuar en la búsqueda de los jóvenes investiguen el papel que jugó el Ejército ese día.

El Gobierno mexicano ha negado tajantemente que las fuerzas federales estén involucradas en este episodio. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?