Internacional

México dividida frente al tema de caravana de migrantes centroamericanos

Eduardo Torres, miles de personas que hacen parte de la caravana que busca llegar a Estados Unidos

México dividida frente al tema de caravana de migrantes centroamericanos

México dividida frente al tema de caravana de migrantes centroamericanos

10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3814754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Migrantes hondureños llegan a México. Foto: Agencia EFE

Luego de atravesar Guatemala, la caravana de migrantes hondureños que busca llegar a Estados Unidos llegó a México. La W conversó con el periodista Eduardo Torres, corresponsal de la cadena radial en ese país, para conocer la situación de las cerca de 6.000 personas que surcan centroamérica para buscar mejores oportunidades al norte del continente.

Torres destaca como uno de los principales obstaculos de la zona las inclemencias del tiempo. Intensas lluvias que se intercalan con altas temperaturas marcan el trasegar de los emigrantes hondureños (y de algunas otras nacionalidades que se han sumado en el camino), en su travesia a Estados Unidos.

El éxodo llegó a México, país al que muchos entraron de manera ilegal cruzando a píe las aguas del río que marca la frontera con Guatemala, buscando violar los trámites burocrtáticos que supone la entrada a un nuevo país. 

Lea también: Migración hondureña ha sido de siempre, aunque no en estas proporciones: Guillermo Pérez

Pero el clima no es la única adversidad que le espera a los emigrantes en México, Torres destaca que las opiniones divididas frente a su movimiento también se toman el país, y los caminantes se han tenido que enfrentar a la discriminación de algunos sectores de la sociedad, incuidos algunos políticos. Señala como, previo a la toma de México por parte de los migrantes, en algunas ciudades como Tapachula, se adelantaron nutridas "movilizaciones antimigrantes". 

Están estigmatizando al hondureño que está de transito, pero se comportan diferente cuando se habla de la migración de mexicanos a EEUU”, denuncia el periodista, quien también exalta el comportamiento de otro sector de la sociedad que se ha presentado amable con los extranjeros y se han convertido en "benefactores"; lo anterior, teniendo en cuenta que estados como Chiapas, no tiene las condiciones para albergar a todos los migrantes.

Sobre el actuar de los entes gubernamentales, recordó que México se encuentra en época de transición de gobierno. Enrique Peña Nieto, actual presidente, había afirmado que “la postura del gobierno federal es que cualquier migrante que cruce de manera ilegal sería detenido y se adelantará el proceso judicial para regresarlos a su país”, no obstante el amplio despliegue de uniformados que se hizo en la frontera se ha encargado de brindar ayuda humanitaria a los migrantes. “Aún no se han realizado detenciones”, afirmó el periodista.

Lea también: ¿Qué piensan los niños de Nicolás Maduro?

El periodista también destacó la postura que frente al tema ha tomado el presidente entrante Andrés Manuel López Obrador, quien "anunció que se darían visas humanitarias para lo que ya llegaron y están por llegar", hecho que complementará con oportunidades laborales que propendan por garantías laborales de los extranjeros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad