Ciudades

Selecciona tu emisora

México respalda resolución del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México respaldó hoy la resolución adoptada este miércoles por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establece nuevas sanciones contra Corea del Norte.

México, 3 mar (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México respaldó hoy la resolución adoptada este miércoles por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establece nuevas sanciones contra Corea del Norte.

La institución señaló en un comunicado que la resolución 2270, adoptada de forma unánime, condena "el ensayo nuclear y el lanzamiento de un cohete con tecnología de misiles balísticos realizados por la República Popular Democrática de Corea el 6 de enero y 7 de febrero de 2016".

La resolución "refuerza las medidas impuestas por el Consejo de Seguridad desde 2006 con el fin de impedir el acceso de Corea del Norte a tecnología, materias primas o financiamiento para su programa militar nuclear y balístico, por representar amenazas a la estabilidad de la Península Coreana y a la paz y seguridad internacionales", añadió.

"México toma debida nota de las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad, las cuales deben ser observadas por parte de todos los Estados miembros de Naciones Unidas", indicó la SRE, y reiteró el llamado "para una pronta reanudación del Diálogo de las Seis Partes, y al avance de las negociaciones que permitan la desnuclearización de la Península Coreana".

El correctivo de Naciones Unidas contempla, entre otras, importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligará en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país, además de imponer un embargo total a la venta de armas ligeras y nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos.

También incluye por primera vez sanciones a distintos sectores económicos, que limitarán y, en algunos casos, impedirán a Corea del Norte exportar materias primas como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras, así como la prohibición de venta de combustible para aviones y cohetes, y castigos a individuos y entidades.

Corea del Norte, sin embargo, respondió a las sanciones de la ONU con un lanzamiento de misiles de corto alcance, que se produjo este mismo jueves. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?