Internacional

Michelle Bachelet presenta medidas para sus primeros días de posible mandato

La exmandataria y candidata a las elecciones presidenciales, prometió que en caso de vencer enviará al gobierno una gran reforma educacional y otras 49 medidas.

"Son 50 medidas urgentes, que serán puestas en marcha durante los primeros 100 días de gobierno y que buscan enfrentar la desigualdad, para que todos empecemos a acceder a una mayor calidad de vida", dijo Bachelet en la presentación del documento en Santiago.

Entre las medidas más emblemáticas, agrupadas en 15 áreas, se encuentra una gran reforma educacional que termina con un sistema de financiamiento compartido a nivel escolar - los padres y el Estado aportan al pago de los aranceles- y establece la gratuidad a nivel universitario en un plazo de seis años.

Una reforma educacional que acabe con el sistema impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que tiene en manos privadas la mayoría de la matrícula, ha sido exigida por miles de estudiantes en multitudinarias marchas que estallaron en 2011.

Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, es amplia favorita para adjudicarse las elecciones del 17 de noviembre. Su principal contrincante es la derechista Evelyn Matthei.

La exmandataria prometió además el envío al Congreso de un proyecto de ley que crea dos nuevas universidades públicas.

Las medidas de Bachelet contemplan también institucionalizar la entrega de un bono de 80 dólares en marzo de cada año, cuando los gastos de las familias chilenas se disparan por el inicio del año escolar y el pago de impuestos a la circulación de vehículos y a las propiedades.

En los primeros 100 días de su eventual gobierno, Bachelet dijo además que enviará un proyecto de ley que crea una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal para competir con las seis existentes hoy, todas privadas, para administrar los ahorros previsionales obligatorios de los trabajadores chilenos.

Por otro lado, La exmandatarioa afirmó que promoverá la creación de un Ministerio de la Mujer y otro de Asuntos Indígenas.

Dentro de las medidas no se hace mención al cambio a la Constitución dictada por Pinochet en 1980 y que Bachelet anunció que reformaría durante su gobierno.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad