Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministro peruano del Interior será interpelado por el Congreso el próximo 21

El ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío, será interpelado por el Congreso el próximo 21 de junio para responder sobre temas de seguridad ciudadana y la marcha que hizo en Lima un grupo vinculado a la banda armada Sendero Luminoso.

Lima, 14 jun (EFE).- El ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío, será interpelado por el Congreso el próximo 21 de junio para responder sobre temas de seguridad ciudadana y la marcha que hizo en Lima un grupo vinculado a la banda armada Sendero Luminoso.

El pleno del Congreso, dominado por la fujimorista Fuerza Popular, aprobó la interpelación de Basombrío por 68 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones, y fijó su presentación para el próximo miércoles 21 a las 15.00 hora local (20.00 GMT).

Basombrío tendrá que responder 39 preguntas sobre seguridad ciudadana, ejecuciones extrajudiciales y las acciones del Ministerio y la Policía Nacional tras la marcha que realizó el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) el pasado 1 de mayo, a favor de la excarcelación del fundador de Sendero, Abimael Guzmán.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, declaró que la ciudadanía necesita saber "el avance o no avance de la lucha contra la criminalidad".

"Es importante saber si vamos por el camino correcto o estamos yendo por el camino de opinólogos", dijo Galarreta al sustentar el pedido de interpelación a nombre del fujimorismo.

Por su parte, el portavoz de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, dijo que "estamos empezando a ver resultados" y en camino a mejorar la seguridad ciudadana, al defender la gestión del ministro.

En una entrevista en mayo pasado, Basombrío defendió el hecho de que la Policía no haya detenido a los manifestantes que participaron en la movilización de Movadef por el centro de Lima, al asegurar que ahora se concentran en acumular pruebas, pues varios magistrados han rechazado las denuncias por apología al terrorismo.

"Era una marcha insignificante de 80 personas de las cuales 66 están con seguimiento. Me apena toda esta historia porque un movimiento proterrorista de pacotilla no puede marcar la agenda del debate nacional", expresó el titular del Interior en ese momento.

Los militantes del Movadef, considerado el brazo político de Sendero, marcharon el 1 de mayo en el marco de la movilización por el Día del Trabajo con pancartas y fotografías, con las que rechazaban los nuevos juicios contra la cúpula senderista encabezada por su fundador.

En los carteles se mostraban las imágenes de varios excabecillas sentenciados por terrorismo y en la imagen de Guzmán, de 82 años, se leía la inscripción "25 años preso" a raíz de su condena a perpetuidad.

Guzmán y otros líderes senderistas son procesados actualmente por el atentado en la calle Tarata en 1992 que dejó una veintena de muertos en el distrito de Miraflores en Lima. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir