Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministros africanos de Defensa analizan cooperación militar y terrorismo

Los ministros de Defensa de 27 países africanos de la Asociación del Sahara y el Sahel comenzaron hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij su quinta reunión para analizar la cooperación militar, la seguridad y la lucha contra el terrorismo en estas regiones.

El Cairo, 24 mar (EFE).- Los ministros de Defensa de 27 países africanos de la Asociación del Sahara y el Sahel comenzaron hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij su quinta reunión para analizar la cooperación militar, la seguridad y la lucha contra el terrorismo en estas regiones.

En la cita, que fue inaugurada por el titular de Defensa egipcio, Sedqi Sobhi, participan entre otros Libia, Túnez, Marruecos, Nigeria, Mali, Chad, Sudán y Somalia.

También acudieron a la reunión representantes de Francia, Italia, España, Grecia y Chipre, además de organizaciones regionales e internacionales.

El gran ausente es Argelia, país que desde 2009 acoge el Comité de Estado Mayor Operacional Conjunto, integrado también por Mauritania, Mali y Níger, y cuyo objetivo es la lucha antiterrorista en las zonas desérticas de estos cuatro países.

Las reuniones comenzaron el pasado martes a nivel de expertos, que ayer, miércoles, prosiguieron sus discusiones sobre la reactivación de la colaboración militar, la realización de maniobras conjuntas y la seguridad en las fronteras.

Asimismo, analizarán la propuesta hecha por Egipto en la Cumbre celebrada en 2013 en la capital de Chad, respecto a la creación de un centro logístico para combatir el terrorismo en el Sahel y el Sahara, cuya sede estaría en El Cairo.

Sobhi advirtió en su discurso de que "el terrorismo ha llegado a ser una grave amenaza para todo el mundo" y que los pueblos del Sahara y el Sahel sufren esta lacra que "se ha extendido desde el oeste al este y el norte de África".

Destacó que ese fenómeno era algo ajeno a África y que para derrotarlo no sólo se requieren estrategias de seguridad, sino también de desarrollo humano y un cambio en el discurso religioso islámico.

Por otro lado, Sobhi destacó que Egipto ha estado dispuesto siempre a ayudar con su recursos y experiencia en operaciones de paz a los demás países africanos para mantener su seguridad.

El pasado martes, en la apertura de las reuniones de expertos, el secretario general de la Asociación de Países del Sahara y el Sahel, Ibrahim Zan Afani, remarcó que la reunión de este año se celebra en medio de unas circunstancias difíciles y grandes desafíos.

En ese sentido, adelantó que la cita tiene el objetivo de reactivar la colaboración militar y de seguridad entre los países socios para afrontar los crecientes ataques terroristas en la región.

La Asociación se fundó en febrero de 1998 en la capital Libia, Trípoli, tras la cumbre de seis de los países fundadores, además de Libia, Mali, Chad, Níger, Sudán y Burkina Faso. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?