Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministros sudamericanos evalúan seguridad regional en cita de Unasur

Cancilleres y ministros de Defensa del bloque de países sudamericanos Unasur avanzaban el viernes en la definición de garantías para la seguridad del continente, con una mayor apertura de Colombia para propiciar un ambiente de confianza en la preocupada región.

Foto Diario El Comercio

QUITO, Reuters

Cancilleres y ministros de Defensa del bloque de países sudamericanos Unasur avanzaban el viernes en la definición de garantías para la seguridad del continente, con una mayor apertura de Colombia para propiciar un ambiente de confianza en la preocupada región. La ausencia de altos funcionarios colombianos en la cita amenazaba con crispar las tensas relaciones entre algunas de las naciones, pero una eventual apertura del Gobierno de Álvaro Uribe durante el encuentro habrían logrado avances "positivos", según representantes de Brasil y Perú.

Los países sudamericanos buscaban garantías por parte de Colombia para que el acuerdo que autoriza a soldados estadounidenses utilizar siete de sus bases militares no afecte la soberanía de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "Salgo optimista de los debates (...) hubo avances sobre todo en una cuestión que nos preocupaba mucho, que era lo de las garantías formales", dijo el canciller de Brasil, Celso Amorín, a periodistas.

El acuerdo militar entre Bogotá y Washington despertó duras críticas de algunos países de la región, como Venezuela, cuyas relaciones con Colombia llegaron a su punto más delicado con el llamado del presidente Hugo Chávez a militares y civiles a prepararse para la guerra.

Bolivia y Ecuador se han sumado a las duras críticas. "Es un vacío inexplicable, un error gigantesco, un desprecio a Unasur", dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, a Reuters, al referirse a la ausencia en la cita de los ministros de Bogotá. El canciller de Perú, José García Belaúnde, dijo durante un descanso que pese a la ausencia de los ministros colombianos, la postura de Bogotá ha sido "positiva" para avanzar en las políticas de seguridad regional.

Propuesta de Perú con acogida

El debate ministerial incluyó además la propuesta de Perú para la suscripción de un acuerdo de paz y de no agresión, además del compromiso de reducir en los próximos cinco años la compra de armas, que muchos países han motorizado bajo el argumento de que requieren modernizar a sus fuerzas militares. "Hay una gran receptividad", dijo el diplomático peruano, al señalar que Chile y Ecuador se han sumado a la propuesta.

En septiembre, las naciones de la Unasur alcanzaron un consenso sobre el intercambio de información en gastos de defensa, notificación de operaciones en sus fronteras y el respeto por la soberanía de cada país. Chile y Perú también se han enfrascado en una disputa por una denuncia de Lima sobre un supuesto espionaje militar a favor de Santiago, lo que aumentó las preocupaciones de los países sudamericanos. La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. (Colaboración de José Llangarí en Quito; Editado por Silene Ramírez)

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?