Ciudades

Selecciona tu emisora

Misión de la OEA contra corrupción en Honduras dice que corregirá "errores"

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, dijo hoy que los "errores" cometidos en la institución "serán corregidos".

Tegucigalpa, 12 may (EFE).- El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, dijo hoy que los "errores" cometidos en la institución "serán corregidos".

"Los errores serán corregidos" y "apreciamos también el respaldo de la sociedad civil hacia nuestro trabajo de acompañamiento a las instituciones en el combate a la corrupción y la impunidad, y hacia la independencia de la Maccih", indicó Jiménez en una declaración grabada en Tegucigalpa que hizo llegar a la prensa.

Aunque no precisó detalles, uno de los "errores" ha sido el uso del logotipo de la OEA en una jornada de capacitación con miembros del gobernante Partido Nacional en el marco de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos.

"Internamente estamos haciendo las averiguaciones del caso y de ahora en adelante tomaremos las medidas adecuadas para que estos hechos no vuelvan a ocurrir", subrayó el vocero de la Maccih.

Jiménez, quien no estaba en el país cuando se celebró el evento con políticos del Partido Nacional, expresó que en la MACCIH les "parece fundamental que la sociedad civil esté atenta al desenvolvimiento de esa independencia de modo permanente".

La misión opera en Honduras desde el 19 de abril de 2016, entre el optimismo de algunos sectores que confían en que contribuirá a combatir la corrupción y los que no creen que logre ese objetivo, pese al apoyo que tiene de la comunidad internacional.

La declaración de Jiménez se ha producido luego de que según versiones extraoficiales que han trascendido en el país hay sectores que estarían apostando porque la Maccih fracase.

Además, han trascendido versiones sobre diferencias con el coordinador de la División Político Electoral de la Maccih, Jacobo Domínguez, quien presidió el evento con políticos del Partido Nacional en el que se utilizó el logotipo de la OEA.

Jiménez agradeció y felicitó a los partidos políticos por el compromiso para aplicar la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos.

"Es una buena acción que se preocupen por ser capacitados para que conozcan su responsabilidades, en ese sentido nos satisface que varios partidos políticos hayan solicitado a la Maccih la capacitación que permitirá una mayor limpieza para las próximas elecciones", el 26 de noviembre, recalcó.

Además, le pidió a los políticos que consideren la capacitación como actividades técnicas de conocimiento de la nueva legislación para que puedan asumir sus responsabilidades, no como actividades político partidarias por parte de la Maccih, de la que dijo que mantiene su "neutralidad política".

Dijo que por eso le "sorprende" que el símbolo de la OEA haya sido utilizado en un evento político.

Jiménez también expresó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le ha reiterado hoy su apoyo a la Maccih para que siga luchando contra la corrupción en el país centroamericano.

El apoyo de Almagro fue reiterado en dos mensajes a través de la red social Twitter, diciendo que la Maccih "cuenta con todo el apoyo de la Secretaría General de la OEA" y que "su trabajo es fundamental para atacar la corrupción en Honduras".

En otro mensaje, dijo: "frente a dudas generadas: corregiremos errores al tiempo que reitero mi compromiso de imparcialidad en el trabajo de la OEA_MACCIH", aunque no precisó detalles sobre las "dudas".

Además, Jiménez confirmó que el exfiscal argentino Manuel Garrido, que en noviembre se incorporó a la Maccih, renunció por algo "estrictamente personal", pero que hizo "una gran labor".

También anunció que en los próximos días dará a conocer los nombres de dos fiscales internacionales que se sumarán a las tareas operativas de la misión de combate a la corrupción en Honduras.EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?