Ciudades

Selecciona tu emisora

Morales busca ventajas políticas con tono agresivo con Chile, según canciller

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que el presidente de Bolivia, Evo Morales, busca obtener "ventajas políticas internas" con una "actitud agresiva" hacia Chile.

Santiago de Chile, 2 dic (EFE).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que el presidente de Bolivia, Evo Morales, busca obtener "ventajas políticas internas" con una "actitud agresiva" hacia Chile.

"Nada nos gustaría más que no tener que referirnos a las declaraciones destempladas hacia Chile a las que nos tienen habituados las autoridades máximas de Bolivia", dijo Muñoz en respuesta a las palabras de Morales, que este martes pidió al canciller que no use su nombre para salir en los medios de comunicación.

Ambos países han subido el tono del debate en estos últimos días y se han enfrascado en un cruce de declaraciones y comunicados con la demanda marítima boliviana como telón de fondo.

Según el jefe de la diplomacia chilena, los comentarios bolivianos "comprometen las posibilidades de un diálogo sobre los asuntos que son de interés común".

"Las reiteradas descalificaciones de parte de los gobernantes bolivianos hacia las autoridades nacionales y sus legítimas posiciones no son aceptables y no pueden quedar sin respuesta", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores, quien pidió al Ejecutivo boliviano "dejar de litigar por la prensa".

Este mismo martes Muñoz ya había expresado su sorpresa por la consulta presentada por Bolivia ante la Aladi por un eventual incumplimiento de Chile al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Bolivia se queja de las excesivas revisiones a las que, a su juicio, son sometidos los camiones bolivianos, que deberían tener libre tránsito por territorio chileno según el Tratado suscrito en 1904 por ambas naciones y ampliado en 1937 y 1953.

El tema se trató este martes en una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en Montevideo.

El viceministro boliviano de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, dijo en la cita que su país tomará "medidas" si Chile continúa "incumpliendo sistemáticamente" los tratados bilaterales que otorgan facilidades para el libre tránsito de los transportistas bolivianos en el país vecino. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?