Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mosul, la ciudad que fue vetada de cualquier expresión artística

Ali Baroodi, profesor y fotógrafo, comentó que la vida cultural fue afectada por llegada del Estado Islámico, pero que ahora muchos quieren expresarse a través del arte.

Ali Baroodi aseguró que la biblioteca que tenía más de un millón de libros de la Universidad de Mosul se perdieron durante la toma del Estado Islámico. . Foto: Getty Images

Con el asedio de Al Qaeda y luego el autodenominado Estado Islámico, quedó marcada la vida de los habitantes de la ciudad de Mosul en la que, si bien es de mayoría sunita, también conviven cristianos, judíos, yazidis, kurdos y demás grupos.

Así, la que fuera el centro de la historia cultura de Oriente Medio durante siglos, en las últimas décadas ha visto su historia marcada con la convergencia de ideas peligrosamente radicales por parte de grupos fundamentalistas islámicos.

Ali Baroodi, profesor y fotógrafo, habló en La W sobre su trabajo en pro de la recuperación de la Universidad de Mosul y la vida cultural en la ciudad, después de vivir bajo el asedio de Isis.

Así, Ali se ha dedicado a registrar la ciudad y sus fotos sobre la vida y transformación de Mosul han sido publicadas por decenas de medios en el mundo y ha expuesto en varios países del mundo. Una de sus obsesiones es promover la diversidad étnica y religiosa de la ciudad y en su cuenta en Twitter, en donde es muy activo, ha denunciado muchas veces como muchos integrantes de las minorías no han regresado.

====================

Lea en La W: