Ciudades

Selecciona tu emisora

Nasralla pide a OEA convoque Consejo Permanente para demostrar el "fraude"

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien asegura haber sido víctima de "fraude" en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras, pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a su Consejo Permanente para demostrárselo.

Tegucigalpa, 4 dic (EFE).- El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien asegura haber sido víctima de "fraude" en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras, pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a su Consejo Permanente para demostrárselo.

En rueda de prensa, Nasralla indicó que está listo para ir a mostrar ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, "las actas del fraude contra la Alianza de Oposición contra la Dictadura" y que le "reciban como presidente electo" de Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que Nasralla acusa de haber fraguado el "fraude" en su contra, finalizó hoy un escrutinio especial que inició el domingo para procesar 1.006 actas inconsistentes, con las que globalmente la ventaja de nuevo ha sido para el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

El último registro en la página web del TSE para la fórmula presidencial en las elecciones generales dejó a Hernández, quien no ha sido declarado presidente electo, con el 42,98 % y a Nasralla con el 41,38 %, con un global de 18.124 mesas electorales procesadas, que representan el 99,98 %.

Nasralla señaló además que el 80 % de los hondureños, que según él el domingo se manifestó en varias ciudades del país, aceptan que el resultado de las elecciones favoreció a la Alianza de la Oposición, y no quieren que Hernández, candidato del conservador Partido Nacional y presidente del país, siga en el poder y en el país.

Indicó que la Alianza de Oposición está lista para iniciar "la impugnación o como quieran llamarle" para la revisión de 5.179 actas electorales y cuadernillos, y demostrarle al TSE el "fraude" fraguado contra él.

Añadió que el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición y tercera más votada en las pasadas elecciones, está dispuesto a mostrar también sus actas y cuadernillos para compararlos con los del TSE y ratificar que el ganador ha sido la Alianza de Oposición.

En la rueda de prensa convocada por Nasralla también participó el coordinador de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, quien mostró varias actas electorales que registran supuestas alteraciones para favorecer al Partido Nacional.

"Estamos descubriendo que este tipo de errores son frecuentes y tenemos cientos de actas en ese sentido", recalcó Zelaya.

En una de las actas, con el número 16255, Zelaya la mostró explicando que en la casilla original figuran "008" votos, pero que en la adulterada aparece "118" y "se ve el robo de votos".

"En algunas nos suben dos votos para disimular, pero en la siguiente nos matan, en algunas pusieron 100 votos" a favor del Partido Nacional, acotó.

Zelaya también reiteró su llamamiento a los hondureños a defender en la calle "el triunfo del presidente electo Salvador Nasralla" y no acatar el estado de excepción que rige desde el viernes desde las 18.00 a las 06.00 hora local (de las 00.00 a las 12.00 GMT), luego de tres días de manifestaciones violentas en el país.

"No respetemos el estado de sitio, vamos a la desobediencia civil y a las calles a defender el triunfo de la Alianza de Oposición", expresó el exgobernante hondureño. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir