Internacional

Nueva declaración de la ONU abre el camino para el principio del fin del sida

La Asamblea General de la ONU adoptó por unanimidad una nueva declaración política sobre el sida que abre el camino hacia la erradicación de la enfermedad al lograr el compromiso de la comunidad internacional para que el acceso al tratamiento contra el VIH sea universal de aquí a 2015.

La Asamblea General de la ONU adoptó por unanimidad una nueva declaración política sobre el sida que abre el camino hacia la erradicación de la enfermedad al lograr el compromiso de la comunidad internacional para que el acceso al tratamiento contra el VIH sea universal de aquí a 2015.



"Esta declaración quiere abrirnos el camino al principio del fin del sida", aseguró hoy ante la prensa el subdirector del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), el doctor Paul De Lay, quien aplaudió el compromiso de la comunidad internacional por acabar con una pandemia que dura ya treinta años.



El texto aprobado por los Estados miembros, que reconoce que, "pese a los avances de las últimas décadas, la pandemia sigue suponiendo una catástrofe humanitaria sin precedentes", los Gobiernos se comprometieron a redoblar sus esfuerzos para lograr un tratamiento universal en los próximos cuatro años.



Se pone de manifiesto así el crucial papel que juega el tratamiento contra el sida como una de las medidas más eficientes para fomentar la prevención del contagio y "acabar con la pandemia mundial del sida".



"El mundo ha reconocido que la prevención debe ser el pilar de la lucha contra el sida y la conclusión de que tratamiento es prevención hará que el mundo se beneficie enormemente", aseguró De Lay, quien destacó que, gracias al tratamiento, se han reducido las nuevas infecciones en la última década.



La promesa de alcanzar el acceso universal al tratamiento antirretroviral significa que la comunidad internacional se compromete a que esos tratamientos lleguen a 15 millones de personas, más del doble de las que ahora tienen acceso a ellos en los países más pobres del mundo.



La declaración muestra así la preocupación especial de la comunidad internacional hacia el continente africano, "la región más afectada por el sida y que requiere una acción urgente y sin precedentes en todos los niveles para reducir los devastadores efectos del sida".



En ese sentido, y pese al compromiso de la comunidad internacional y los países ricos, la declaración también pide a los Gobiernos africanos que aumenten "sus propias respuestas nacionales" ante el sida.



Otros de los compromisos más destacables se traducen en la reducción de las transmisiones sexuales y por drogas inyectadas del VIH a la mitad de aquí a 2015, así como en la eliminación total del contagio del virus de madre a hijo también de aquí a cuatro años.



Se calcula que, en las tres décadas transcurridas desde que se descubriera la enfermedad, más de 60 millones de personas se han infectado, al menos 30 millones han muerto y más de 16 millones de niños han quedado huérfanos a causa de la enfermedad.



Pese al peso dado al tratamiento del sida, el texto adoptado muestra también el compromiso de los Gobiernos para "acelerar la investigación y el desarrollo de una vacuna contra el sida segura, asequible y efectiva".



Además pide que se reduzcan los costes de los tratamientos y que se mejoren y también se abaraten los sistemas de diagnóstico, por lo que realiza un llamamiento especial para lograr la colaboración de las compañías farmacéuticas.



Numerosas organizaciones habían pedido una mención especial a la población femenina en el texto, algo que han conseguido, ya que la declaración reconoce con "enorme preocupación" que "las mujeres y las niñas son todavía las más afectadas por la epidemia", y que "llevan una carga desproporcionada" de la enfermedad.



En ese sentido, el texto logra el compromiso de la comunidad internacional para "acabar con las desigualdades de género, los abusos y la violencia machista", y para que las mujeres y las niñas "puedan protegerse mejor de las infecciones, mediante programas de salud reproductiva", entre otras iniciativas.



También hace referencia a los jóvenes, ya que son las personas entre los 15 y los 24 años quienes acumulan un tercio de todas las nuevas infecciones del virus, "con más de 3.000 jóvenes infectándose cada día", por lo que se muestra el compromiso de "apoyar la participación activa y el liderazgo de los jóvenes" en la lucha contra el sida.



En materia económica, la declaración logró el compromiso de los Gobiernos para aportar el dinero necesario a la lucha contra el sida en los países pobres, unos fondos que Onusida cifra entre 22.000 y 24.000 millones de dólares al año.



La reunión, que contó con un sinfín de paneles y conferencias paralelos con rostros tan conocidos como el expresidente estadounidense Bill Clinton, la cantante Annie Lennox o la actriz Naomi Watts, concluyó en el seno de la Asamblea General con la participación de varios países latinoamericanos y de España, entre otros.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad