Ciudades

Selecciona tu emisora

Nuevo libro aborda relación de movimientos sociales y democracia en Honduras

El sociólogo hondureño Eugenio Sosa presentó hoy el libro "Democracia y movimientos sociales en Honduras: de la transición política a la ciudadanía indignada".

Tegucigalpa, 5 abr (EFE).- El sociólogo hondureño Eugenio Sosa presentó hoy el libro "Democracia y movimientos sociales en Honduras: de la transición política a la ciudadanía indignada".

Se trata de una perspectiva de la democracia desde abajo, desde las clases y los sectores subalternos, contrario a los análisis hegemónicos, en especial de la ciencia política, que explican la democracia casi exclusivamente a partir del comportamiento de las élites políticas y del desempeño de la institucionalidad, sobre todo estatal, dijo Sosa a Efe

El libro llena un vacío que en alguna medida han dejado los centros de documentación sobre los movimientos sociales, sostuvo en su presentación en la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la directora de la Editorial Guaymuras, Isolda Arita, responsable de la edición de la obra.

Sosa explicó que en el libro aborda la relación entre democracia y movimientos sociales durante el proceso de transición política en Honduras, de 1980 a 2015.

El texto inicia con una breve discusión acerca del tema, destacando el papel central que los movimientos sociales desempeñan en los procesos de democratización de las sociedades, subrayó.

Sosa recordó que Honduras tiene más de tres décadas y media -de 1980 a 2015- de haber iniciado la transición política que le permitió pasar de los regímenes militares a los gobiernos civiles, en las que la democracia ha atravesado por varios momentos.

En su opinión, en ese tiempo la acción colectiva de los movimientos sociales ha sido fundamental para impulsar el proceso de democratización o, al menos, evitar mayores retrocesos democráticos.

Sosa subrayó que en la Honduras después del paso del devastador huracán Mitch, en 1998, la democracia evidenciaba claros indicios de estar en crisis y la transición política hacia la consolidación democrática lucía agotada.

Además, tampoco se había logrado superar los viejos problemas estructurales como la pobreza, el desempleo y la desigualdad, mientras que nuevos problemas estructurales -como la corrupción, la inseguridad, el crimen organizado y la impunidad- emergían con altos costos para la población.

Sosa señaló que en ese escenario se incrementó el desencanto con la política, los partidos y las instituciones estatales, y el nivel de satisfacción de la ciudadanía con la democracia fue muy bajo.

Además, la migración hacia los Estados Unidos se convirtió en una válvula de escape que posteriormente se volvió en tragedia por las deportaciones masivas y violaciones a los derechos humanos, incluyendo masacres durante la ruta migratoria, dijo el sociólogo.

Se suman otros hechos, durante el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, como el escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que salpicó a empresarios y políticos militantes del Partido Nacional, en el poder.

"Esta situación dio lugar a un nuevo ciclo de protestas que se conoció como las 'Marchas de las antorchas', que protagonizó la ciudadanía indignada. Este movimiento sacudió la conciencia de la sociedad hondureña en el tema de la corrupción", acotó.

Sosa, quien además es docente universitario, dijo que el propósito de su libro es contribuir al debate acerca de la relación entre democracia y movimientos sociales, y comprender los aportes de los sectores subalternos que generan influencia en procesos de democratización de la sociedad hondureña.

Entre otras obras del escritor Sosa figuran "La protesta social en Honduras. Del ajuste al golpe de Estado" (2010) y "Dinámica de la protesta social en Honduras" (2013). EFE

gr/ev/dsz

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?