Internacional

Nuevo ministro de educación de Brasil es un Colombiano

El filósofo y profesor colombiano Ricardo Vélez Rodríguez lleva residenciado en ese país cerca de 40 años.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció al filósofo y profesor colombiano Ricardo Vélez Rodríguez como ministro de Educación de su próximo Gobierno, que comenzará el 1 de enero.

Vélez, quien a partir de enero de 1979 fijó su residencia en Brasil, actualmente es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército, cuenta con una basta trayectoria en el ámbito académico y es "autor de más de 30 obras", según subrayó el ultraderechista en su cuenta de Twitter.

El colombiano natural de Bogotá, que sustituirá al actual responsable de la cartera, Rossieli Soares, se graduó en filosofía por la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia.

 

 

Estudió además una maestría en Pensamiento Brasileño en la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro y un doctorado en Pensamiento Luso-Brasileño por la Universidad Gama Filho, tras lo que realizó investigaciones en el Centro Raymond Aron en París.

El futuro encargado del Ministerio de Educación cuenta con "amplia experiencia docente y gestora", completó Bolsonaro en su mensaje.

El anuncio de Vélez llega después de la polémica y las repercusiones negativas que generó en la bancada evangélica el posible nombramiento del director del Instituto Ayrton Senna y exrector de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Mozart Neves Ramos.

Velez publicó el mes pasado en un blog en internet, que el Ministerio de Educación tiene como "tarea esencial" reubicar las enseñanzas básicas y fundamentales "al servicio de las personas".

"Volver a poner el sistema de enseñanza básica y fundamental al servicio de las personas y no como opción burocrática sobre los intereses de los ciudadanos, para perpetuar una casta que se encuadró en el poder", escribió el futuro ministro sobre la cartera que comandará.

En el texto, titulado "Un guión para el MEC", afirmó que los brasileños se volvieron "rehenes" de un sistema de enseñanza "ajeno" a la vida de las personas y "afinado" con un intento de "adoctrinado de índole cientificista y "encuadrado en la ideología marxista".

El mandatario electo ha nombrado hasta el momento doce ministros, contando el anuncio de Vélez, pero continúa sin precisar el número total que compondrán su gabinete.

Inicialmente dijo que pretendía reducir el número de ministerios de los actuales 29 a "15 ó 16", si bien luego declaró que podrían ser "18 ó 19".

Durante el día de ayer anunció que el presidente de su partido, Gustavo Bebianno, sería el futuro secretario general de la Presidencia, órgano con estatus de ministerio.

Bolsonaro había designado ya como ministro de Defensa al general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucional al general Augusto Heleno Ribeiro; y encomendado el despacho de Ciencia y Tecnología al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA.

Además, señaló al diputado Onyx Lorenzoni como ministro de la Presidencia; a la diputada Tereza Cristina Correa como titular de Agricultura, y al juez Sergio Moro, que dirigió la operación Lava Jato contra la corrupción, al frente de la cartera de Justicia.

El hombre fuerte de su equipo económico será Paulo Guedes, un neoliberal formado en la Escuela de Chicago. La cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo del diplomático Ernesto Araújo, la de Salud con el diputado Luiz Henrique Mandetta y la Contraloría con el abogado Wagner Rosario, que se mantendrá en su cargo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad