Internacional

Nuevos paros de empleados públicos en seis estados federados alemanes

Decenas de miles de empleados públicos se sumaron en seis estados federados alemanes a la serie de paros parciales con el fin de exigir mejoras salariales.

Decenas de miles de empleados públicos se sumaron en seis estados federados alemanes a la serie de paros parciales convocados por el sindicato Verdi durante toda esta semana con el fin de exigir mejoras salariales.



En Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, millones de personas se vieron afectadas por las huelgas selectivas.



En numerosas ciudades, los autobuses y los trenes no salieron de las cocheras, las guarderías permanecieron cerradas y los servicios de recogida de basuras no realizaron su recorrido habitual.



Según el portavoz sindical Günter Isemeyer, "más de 30.000 personas se han sumado a la huelga y con cada hora que pasa, son más".



Agregó que las expectativas de Verdi se han visto "más que cumplidas" en las numerosas manifestaciones celebradas en diversas ciudades de la región.



"Colonia estará 24 horas paralizada, no circulan ni tranvías ni metros", como tampoco lo hacen en la capital regional, Düsseldorf, donde los manifestantes bloquearon las cocheras.



En muchas localidades los viajeros fueron a pie o en bicicleta hasta las estaciones de tren, ya que el transporte ferroviario no se vio afectado por los paros y los trenes de cercanías y regionales circulan según el horario establecido.



También en el estado federado de Baden-Württemberg, en el sur del país, varios centenares de miles de personas se vieron obligados a cambiar de medio de transporte, ya que en muchas ciudades los autobuses y tranvías no abandonaron las cocheras.



Los paros parciales afectaron también a varios hospitales, guarderías y administraciones.



Sólo en la capital regional, Stuttgart, el 85 % de todos los centros públicos infantiles permanecieron cerrados, según informó la administración local.



Unos 500 empleados públicos en ayuntamientos, administraciones regionales y cuarteles del ejército abandonaron sus puestos de trabajo en el estado federado de Turingia, en el este del país.



También participaron en los paros de advertencia empleados públicos de Sajonia-Anhalt, Sajonia y Brandeburgo.



Las huelgas selectivas afectarán mañana a los estados federados de Baviera, Hesse, Baja Sajonia y Brandeburgo, informó una portavoz de Verdi en Berlín.



La CeBIT, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo, que se celebra estos días en Hannover, la capital de Baja Sajonia, alertó a sus visitantes de los paros convocados para mañana en el transporte público.



Verdi tiene intención de movilizar al personal de los servicios públicos de manera selectiva durante toda la semana, con convocatorias que tendrán lugar alternativamente en los 16 estados federados y en distintos campos del sector.



La huelga se centra en los empleados públicos de Estado y los ayuntamientos en los que trabajan unos dos millones de personas, para los que Verdi exige aumentos salariales del 6,5 % o al menos 200 euros.



La patronal ha presentado oferta alguna y exige que el sindicato rebaje sus exigencias para sentarse a negociar en la mesa que se ha constituido en la ciudad de Potsdam, junto a Berlín.



Hasta la próxima reunión concertada para el 12 de marzo Verdi pretende mantener la presión con las huelgas selectivas.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad