Internacional

Obama escoge a Jeh Johnson para dirigir la Seguridad Nacional de EE.UU.

"Jeh tiene conocimiento de amenazas y peligros que ponen en riesgo la seguridad nacional", dijo Obama en la Casa Blanca tras agradecer la labor anterior.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su candidato para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, quien, de ser confirmado por el Senado, sucederá en el cargo a Janet Napolitano.

"Estoy seguro de que no he podido hacer una mejor elección", añadió el presidente, quien aseguró que Johnson, a quien calificó de "miembro crítico" de su equipo de seguridad, ayudará a avanzar tanto al DHS como a Estados Unidos.

Johnson ha estado involucrado en la elaboración de importantes políticas de seguridad nacional, como el polémico programa de drones, mientras estaba al frente de la asesoría jurídica del Pentágono.

De ser confirmado por el Senado, llegará al cargo en medio del debate por la aprobación de una reforma migratoria integral.

El presidente estadounidense además urgió a la Cámara alta a que apruebe su nombramiento "lo antes posible", ya que la agencia se encuentra dirigida de manera interina desde que Napolitano abandonara el cargo el pasado agosto.

"Jeh fue uno de los dirigentes que hablaron con más elocuencia acerca de cómo enfrentar las amenazas de hoy en día de una manera consistente con nuestros valores, incluyendo el imperio de la ley", dijo el mandatario.

Obama insistió en que Johnson además es consciente de que para evitar esas amenazas se exige la cooperación y la coordinación a través del Gobierno federal y de las agencias que lo componen.

Frente al secretario de Justicia, Eric Holder, y el vicepresidente Joseph Biden, entre otros, Johnson agradeció la confianza y la oportunidad que le han sido otorgadas con el nombramiento para este nuevo cargo.

"No estaba buscando esta oportunidad. Había dejado el Gobierno a finales del año pasado y estaba acomodándome en la vida privada y la práctica del derecho privado. Pero cuando recibí la llamada, no pude rechazarlo", relató.

Johnson explicó a los asistentes que es de origen neoyorquino y que se encontraba en la Gran Manzana el día de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fecha en la que además cumple años.

"Aquel día salí a pasear por las calles de Nueva York y me preguntaba una y otra vez ¿qué puedo hacer yo? Desde entonces me he dedicado a intentar resolver esa pregunta", añadió el abogado.

Napolitano, de 55 años y exgobernadora de Arizona, asumió a principios de este mes su nuevo cargo como presidenta de la Universidad de California después de anunciar su renuncia al DHS el pasado julio.

La exsecretaria fue una acérrima defensora de la reforma migratoria durante su etapa en el DHS y respaldó públicamente el proyecto de ley aprobado en junio pasado por el Senado, que incluye una vía para la legalización de los indocumentados y un aumento de la seguridad fronteriza.

Además, en 2012 le tocó poner en marcha el programa conocido como "acción diferida", que suspende durante dos años la deportación de cientos de miles indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Pero durante su gestión se batió también un récord en el número de deportaciones de indocumentados, unas 400.000 por año, aunque ella defendió que en su mayoría fueron de delincuentes o de personas con antecedentes.

Precisamente este jueves, Obama llamó a los legisladores a que adopten una reforma migratoria integral antes de que finalice el año, tras haber solucionado la crisis fiscal que ha mantenido paralizadas las actividades federales durante 16 días y casi provoca la suspensión de pagos.

Pese al texto aprobado por la Cámara alta, la Cámara de Representantes no ha logrado alcanzar un acuerdo bipartidista sobre el contenido de su texto y ahora será Johnson quien tenga que defender la postura de la Administración y quien impulse un documento que satisfaga a todos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad