Internacional

Obama pedirá "incremento significativo" de recursos para la paz en Colombia

El mandatario solicitará una mayor cantidad de recursos a los legisladores para aportar a la implementación del acuerdo de paz en el país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso un "incremento significativo" de los recursos destinados para Colombia en el presupuesto para el año fiscal 2017 que ya ha comenzado a negociarse entre la Casa Blanca y el Legislativo, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comienza este miércoles una visita a Washington con motivo de la celebración de los 15 años del Plan Colombia, en la que se espera que ambos mandatarios establezcan los pilares de la ayuda estadounidense de cara al posconflicto.

Aunque no quiso precisar las cantidades, el asesor de Obama para América Latina Mark Feierstein aseguró hoy que el mandatario solicitará una mayor cantidad a los legisladores para aportar a la implementación del acuerdo de paz en el país andino, cuya rúbrica entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se espera para el 23 de marzo.

Mediante el Plan Colombia, un acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado, EE.UU. destinó a lo largo de estos 15 años cerca de 9.000 millones de dólares para la lucha contra las drogas, con el fin de ayudar a terminar el conflicto armado; de los cuales 296 millones fueron aprobados para el año fiscal 2016.

Durante una conferencia telefónica con los periodistas, Feierstein insistió en que dicho acuerdo ha sido uno de los más exitosos no solo del continente, sino del mundo, y Estados Unidos quiere continuar apoyando al país suramericano en su proceso de paz.

La secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, eludió también dar cifras concretas ya que, según dijo, "el presupuesto del presidente será hecho público en breve", pero apostó por un "incremento para la ayuda bilateral en seguridad, desmovilización de guerrilleros y desminado" del territorio.

Según explicó la diplomática, el respaldo de EE.UU. a Colombia en esta etapa pretende basarse en tres pilares: el mencionado en materia de seguridad, el fortalecimiento de las instituciones públicas y asistencia, y justicia para las víctimas del conflicto.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz colombiano, Bernard Aronson, insistió en la importancia del fin de un conflicto que dura más de medio siglo, y reiteró el deseo de EE.UU. de "acompañar a Colombia" en los pasos adecuados para la paz.

Las Farc tienen que abandonar el narcotráfico como una de las condiciones inequívocas del proceso, recordó Aronson, y EE.UU. quiere ayudar a mantener libres de droga las zonas que históricamente han sido controladas por la guerrilla y que ahora pueden ser recuperadas por la sociedad civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad