Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Odebrecht reconoce que pagó 11 millones de dólares en sobornos a Colombia

11 millones de dólares pagó Odebrecht en sobornos a altas autoridades de Colombia según lo reveló un documento de 29 páginas emitido por la corte del distrito este de Nueva York.

Odebrecht reconoce que pagó 11 millones de dólares en sobornos a Colombia. Foto: Colprensa

La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil, según documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según los documentos oficiales difundidos al anunciarse un acuerdo judicial con la empresa.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Sung-hee Suh, expresó que "Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios de Odebrecht, oculta y funcional, que podríamos llamar 'Departamento de Sobornos', que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes".

En el texto de 29 páginas emitido por la corte del distrito este de Nueva York y organizado por puntos, en los que se especifican los sobornos a autoridades de 12 países se revelan cifras exactas de lo que la organización brasilera habría entregado a cada país sumando un total de 788 millones de dólares.

Los pagos, revelados en el documento (adjunto en este artículo) estarían organizados así:

  • Angola: 50 millónes
  • Argentina: 35 millónes
  • Brasil: 349 millónes
  • Colombia: 11 millónes
  • República Dominicana: 92 millónes
  • Guatemala: 18 millónes
  • Ecuador: 33.5 millónes
  • Mexico: 10.5 millónes
  • Mozambique: 900 mil
  • Panamá: 59 millónes
  • Perú: 29 millónes
  • Venezuela: 98 millónes

Los montos pagos, según informa el texto, fueron para sobornos en asociación con más de 100 proyectos en dichos países. Lo consignado en el documento demuestra que “Odebrecht, sus empleados y agentes cometieron diferentes acciones mientras se encontraban en territorio estadounidense en favor del esquema corrupto.”

Sobre la multa

La constructora Odebrecht y la empresa petroquímica Braskem, ambas brasileñas, acordaron pagar una multa combinada de al menos 3.500 millones de dólares para poner fin a los señalamientos de que sobornaron a funcionarios estadounidenses a cambio de contratos, informaron el miércoles las autoridades en Estados Unidos.

Los funcionarios encargados de la aplicación de la ley dijeron que las compañías brasileñas admitieron haber pagado cientos de millones de dólares en sobornos, autorizados por los niveles corporativos más altos y disfrazado a través de arreglos financieros complejos.

Ambas compañías se declararon culpables de cargos relacionados con los sobornos en un tribunal federal en Nueva York.

El Departamento de Justicia lo llamó el mayor caso de soborno de parte de entes extranjeros bajo la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Esa ley estadounidense de 1977 penaliza los sobornos a funcionarios de otros gobiernos para concretar negocios.

Las dos compañías aceptaron cooperar con las autoridades, incluso en investigaciones enfocadas en directivos de las empresas en particular.

En un comunicado difundido el miércoles, el abogado de Odebrecht, William Burck, dijo que la compañía estaba "contenta de dar vuelta a la página y centrarse en su futuro". A principios de mes, la compañía se disculpó por su participación en escándalos de corrupción que llevaron a la detención de su expresidente y varios de sus ejecutivos. Reconoció haber cometido errores graves y prometió no depender de maniobras de extorsión o sobornos para obtener contratos de funcionarios públicos.

Odebrecht —la constructora más grande del país sudamericano— firmó otro acuerdo con las autoridades brasileñas para devolver casi 2.000 millones de dólares a las arcas públicas.

La compañía está en el centro de una creciente investigación a la petrolera estatal Petrobras, que ha alcanzado a políticos y empresarios brasileños.

Decenas de ejecutivos de Odebrecht llegaron a acuerdos con los fiscales a cambio de admitir su culpabilidad y hasta 200 políticos podrían estar implicados en el escándalo de corrupción.

Las 82 páginas de testimonio del exdirector de Odebrecht Claudio Melo Filho incluyen alegatos de que Temer financió ilegalmente su campaña en 2014. Si el máximo tribunal electoral del país confirma las acusaciones el año próximo, el presidente será retirado y el Congreso elegirá un sucesor.

En mayo, la presidenta Dilma Rousseff fue acusada de violar las reglas fiscales.

Presentación previa del documento adjunto: