Ciudades

Selecciona tu emisora

Oficialismo argentino aprueba evaluar a juez de Corte Suprema de 97 años

El kirchnerismo aprobó hoy en la Comisión de Juicio Político del Congreso argentino realizar una "evaluación psicofísica" al juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97 años, informaron fuentes parlamentarias.

Buenos Aires, 12 may (EFE).- El kirchnerismo aprobó hoy en la Comisión de Juicio Político del Congreso argentino realizar una "evaluación psicofísica" al juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97 años, informaron fuentes parlamentarias.

El oficialismo, que cuenta con mayoría en la comisión, aprobó un dictamen para abrir un "proceso investigativo" para indagar sobre el estado de salud mental y físico del magistrado.

La investigación apunta a "determinar si el ministro" de la Corte Suprema "se encuentra en condiciones psicofísicas para ejercer el cargo", según puntualizó el bloque del gobernante Frente para la Victoria (FpV) en un comunicado.

"Es un absurdo decir que, con esto, estamos estigmatizando a los mayores. La ley establece la edad de jubilación para todos los trabajadores, porque es obvio que a medida que avanza la edad se van reduciendo las facultades", sostuvo el diputado del FpV Luis Cigogna.

"Hay datos que indican que él (Carlos Fayt) no estaría en condiciones de cumplir sus funciones", puntualizó Cigogna.

El Gobierno argentino puso en duda la validez del acta de reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal al denunciar que la firma de Fayt no fue realizada en la Corte.

"La objeción no es que (Fayt) firmó en su casa. Es que el señor Lorenzetti le hizo decir cosas que no dijo. Habló de que hizo propuestas en una reunión, algo que era imposible porque no estaba. Nadie está imputándole a Fayt una actuación incorrecta", añadió Cigogna.

Para las próximas sesiones la comisión se propone citar al secretario General y Gestión de la Corte y a varios secretarios letrados del máximo tribunal.

También buscarán indagar al chófer de Fayt, las secretarias privadas del magistrado en la Corte y varios periodistas de medios argentinos.

La resolución del oficialismo se produjo en medio de un nuevo embate contra el Poder Judicial por parte del kirchnerismo, que recientemente renovó sus críticas contra Fayt, cuya capacidad para cumplir sus funciones ha sido puesta en duda en público por varios altos cargos, incluida la propia jefa de Estado, Cristina Fernández. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?