Ciudades

Selecciona tu emisora

Oficialista PRI gana estado mexicano de Coahuila en cuestionado proceso

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la elección para gobernador de Coahuila con 2,44 puntos de ventaja sobre una alianza opositora, informó hoy el Instituto Electoral de ese estado mexicano al concluir un cuestionado escrutinio de la votación.

México, 8 jun (EFE).- El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la elección para gobernador de Coahuila con 2,44 puntos de ventaja sobre una alianza opositora, informó hoy el Instituto Electoral de ese estado mexicano al concluir un cuestionado escrutinio de la votación.

El candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, recibió 482.891 votos, 38,19 % del total, frente a los 452.031, 35,75 %, de Guillermo Anaya, postulado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El órgano electoral confirmó que la declaración del ganador de la contienda por el gobierno estatal, que tuvo lugar el 4 de junio, será hecha durante la sesión del próximo domingo 11 de junio, cuando se cumplirá el requisito legal de verificar las actas remitidas por los consejos de distrito.

El secretario Ejecutivo del Instituto, Francisco Javier Torres, señaló que aunque el resultado debe ser divulgado el domingo, se decidió darlo a conocer hoy "para privilegiar la transparencia" en el proceso.

Los comicios de Coahuila enfrentaron fuertes críticas a partir de la decisión de la autoridad electoral de parar en 72 % el flujo de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), equivalente a 2.609 de las 3.628 mesas electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció hoy que el PREP en Coahuila presentó un comportamiento atípico que contribuyó a la crispación política.

Este comportamiento "genera un ambiente de particular crispación", reconoció el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a Imagen Radio.

El PAN, que dirige Ricardo Anaya (sin parentesco con el candidato del partido), ha sido crítico con el desempeño de la autoridad electoral de Coahuila al señalar que opera en favor del candidato del PRI.

El presidente del PAN ha acusado al Instituto Electoral de Coahuila de haber detenido el flujo de información del PREP para dar tiempo a que se pudieran manipular los paquetes electorales, de forma específica abrirlos y modificar su contenido.

Aseguró que el PAN tiene evidencias en fotos y vídeo de que un número no especificado de paquetes fueron abiertos ilegalmente, por lo cual los representantes de todos los partidos de oposición decidieron mantenerse al margen del escrutinio oficial. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?