Ciudades

Selecciona tu emisora

OMC destaca importancia de parlamentarios para promover acuerdos comerciales

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, destacó hoy en Buenos Aires el "rol crucial" que tienen los parlamentarios en el fomento de acuerdos comerciales entre los países y la entidad y les pidió su compromiso para lograr una mayor multilateralidad.

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, destacó hoy en Buenos Aires el "rol crucial" que tienen los parlamentarios en el fomento de acuerdos comerciales entre los países y la entidad y les pidió su compromiso para lograr una mayor multilateralidad.

"Nos apoyan a través de sus debates, aprobación y rectificación de los acuerdos a los que llegamos y también a través de la presión que aplican y las orientaciones que dan a sus gobiernos para que se comprometan con temas clave", comenzó Azevedo en una reunión parlamentaria organizada en el Congreso argentino.

"Ayudan a la OMC a conectarse como organización con la gente a la que prestamos servicios" y son un enlace "fundamental" entre la entidad y sus miembros porque le ayudan "a conseguir inclusividad en el sistema de comercio internacional" y logran "que los beneficios del comercio lleguen a todos", continuó.

Este encuentro, al que asistieron cerca de 150 representantes políticos de medio centenar de países, fue organizado en el marco de la XI conferencia ministerial de la OMC, que se celebrará en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre.

Durante estos tres días se intentará llegar a acuerdos sobre pesca, agricultura, acuerdos de exportación e importación y comercio electrónico, entre otros temas, como medios para alcanzar un desarrollo sostenible y con el objetivo de preservar los derechos humanos y el medio ambiente.

Azevedo destacó el papel de la tecnología como "fuerza principal" para impulsar el cambio y la "disrupción", que ya se percibe en la mayoría de sectores comerciales, y sentenció que "el comercio y la tecnología son fuerzas esenciales para el desarrollo".

"Creo que aquí tenemos la base para seguir construyendo", insistió al tiempo que valoró la importancia de estas reuniones interministeriales.

Esta es la primera vez que un país suramericano acoge esta reunión bienal, después de que los miembros de la OMC aceptaran el ofrecimiento que realizó Argentina para acoger la cita en la reunión del Consejo General del 3 de octubre 2016.

A la Conferencia Ministerial, el órgano decisorio más importante de la OMC -que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países- asisten los ministros de Comercio y otros altos funcionarios de los 164 países miembros de la organización. EFE

cch/pas

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir