Ciudades

Selecciona tu emisora

ONG alerta contra la "corrupción endémica y sistémica" en Marruecos

La ONG marroquí de lucha contra la corrupción, Transparency Marruecos (TM), denunció hoy que el país magrebí sufre una corrupción "endémica y sistémica" y llamó al Gobierno a desplegar más esfuerzos para combatirla.

Rabat, 5 ene (EFE).- La ONG marroquí de lucha contra la corrupción, Transparency Marruecos (TM), denunció hoy que el país magrebí sufre una corrupción "endémica y sistémica" y llamó al Gobierno a desplegar más esfuerzos para combatirla.

En una rueda de prensa realizada en Rabat, el secretario general de TM, Fuad Abdelmoumni, deploró que las iniciativas anticorrupción llevadas a cabo hasta ahora por el Gobierno "no permiten esperar una mejora significativa" en cuanto a la lucha contra este fenómeno.

"La situación es grave. Las autoridades públicas han admitido finalmente la necesidad de actuar pero demoran y hacen anuncios sin llevarlos a la práctica", lamentó Abdelmoumni.

El secretario general de TM criticó concretamente la demora de las autoridades en la puesta en marcha de la Estrategia nacional de lucha contra la corrupción, que fue aprobada por el Gobierno en 2015.

Este plan de acción consiste en la puesta en marcha de al menos 239 proyectos y medidas agrupadas en diez programas en los próximos diez años.

Se trata de acciones institucionales y jurídicas de carácter preventivo y represivo para luchar contra la corrupción, así como iniciativas educacionales y de sensibilización contra este fenómeno.

Asimismo, Abdelmoumni deploró que el proyecto de ley sobre el acceso a la información no contiene dispositivos que garantizan el acceso de los ciudadanos a la información.

Por su parte, Fuad Zirari, miembro en Transparency Marruecos, explicó a Efe que la ONG, por su calidad de miembro del comité de seguimiento de la Estrategia nacional de lucha contra la corrupción, multiplicará sus acciones y esfuerzos "para empujar al Gobierno" a llevar a la práctica este plan.

Según el índice de percepción de corrupción de 2016 elaborado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), Marruecos se sitúa en el puesto 90 de 176 países. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?